SHCP plantea revivir programas para desastres naturales

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 7 (EL UNIVERSAL).- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador propuso incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 una nueva versión del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que desapareció en 2020 cuando dijo que el mismo era una “caja chica” para funcionarios y era manejado de manera discrecional.

Con ello se propone crear la nueva versión del Fonden que ahora se llamará Programa Acciones Estratégicas para Enfrentar los Efectos Adversos del Cambio Climático, ello con el fin de gestionar los recursos presupuestarios para la atención de declaratorias de emergencia de las entidades federativas que han sido rebasadas en su capacidad operativa y financiera por amenazas naturales.

También se propone incluir en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana el Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, en sustitución del Fondo de Desastres Naturales, que gestionará los recursos para la atención de declaratorias de emergencias de los estados rebasados en su capacidad operativa y financiera por amenazas naturales.

Lo anterior se señala en Proyecto de Estructura de los Programas Públicos para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 que envió la Secretaría de Hacienda a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El proyecto contempla recursos para financiar los programas de cultura, atención a desastres naturales y en materia de energía que se quedaron sin fondos en 2021 por la desaparición de los fideicomisos.

Además se propone la creación del Programa a la Creación Artística, como un reconocimiento a las trayectorias y apoyo al desarrollo de proyectos culturales y en reemplazo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Se establecerá el Programa de Fomento al Cine Mexicano en sustitución del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).

Esto con el fin de apoyar a que la comunidad artística nacional no enfrente limitaciones para el ejercicio creativo en las etapas de incursión, desarrollo de proyectos, profesionalización y consolidación de trayectorias artísticas, así como impulsar la educación y la investigación artística y cultural.

Ambos fueron eliminados por el presidente López Obrador a pesar de las protestas de la comunidad artística y cultural del país.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.