La sharía es "responsabilidad hasta la muerte" de los talibanes, afirma su líder supremo
El líder supremo de los talibanes declaró que la aplicación de la sharía --ley islámica-- es su "responsabilidad hasta la muerte", con motivo del tercer aniversario de su reconquista del poder en Afganistán.
El emir Hibatula Ajundzada, que vive recluido en su feudo de Kandahar, en el sur, y gobierna el país por decreto, realizó el miércoles esta declaración, publicada por la noche por el portavoz del gobierno en las redes sociales.
"Hermanos, nuestra responsabilidad es estar al servicio de la religión, la aplicación de la sharía es nuestra responsabilidad hasta la muerte", declaró el emir ante miembros de las fuerzas de seguridad en una base aérea en Kandahar.
"No es una responsabilidad temporal. Mientras vivamos, adoptaremos la religión de Alá y la sharía para nosotros mismos y los demás", insistió el líder supremo, según la publicación en X del portavoz, Zabihula Mujahid.
"El sistema islámico se refuerza cada día", aseguró el emir, que casi nunca aparece en público.
En tres años, el gobierno talibán no ha sido reconocido por ningún país, debido a su aplicación ultrarrigurosa de la sharía, principalmente contra las mujeres, quienes tienen un acceso muy reducido al mundo del trabajo y a la educación.
Los talibanes entraron sin resistencia en Kabul el 15 de agosto de 2021, provocando la huida del gobierno y el fracaso de la coalición occidental liderada por Estados Unidos, que les había expulsado del poder 20 años antes.
Este aniversario fue celebrado el miércoles en todo Afganistán, conforme al calendario persa. Se celebró un gran desfile militar en la antigua base estadounidense de Bagram así como conmemoraciones en Kabul y Kandahar principalmente, con asistencia masiva exclusivamente masculina.
ash-pt/ybl/bc/zm