Shanghái promete mejorar suministro de alimentos y comercio

·3  min de lectura
ASI-GEN CORONAVIRUS-CHINA (AP)
ASI-GEN CORONAVIRUS-CHINA (AP)

Las autoridades de Shanghái se comprometieron el viernes a aliviar los controles antivirus a los camioneros, que están obstaculizando el suministro de alimentos y el comercio, mientras tratan de reactivar la economía local con millones de personas aún confinadas en sus casas.

Un teniente de alcalde, Zhang Wei, prometió realizar “todos los esfuerzos” para resolver los problemas que desencadenaron quejas por la falta de acceso a alimentos y el temor a que el confinamiento, que aisló a la mayoría de los 25 millones de habitantes de la ciudad más grande del país, puedan alterar el comercio global.

El gobierno reportó el viernes 11 decesos por coronavirus y 17.529 nuevos contagios en Shanghái, de los cuales apenas 1.931 desarrollaron síntomas. La ciudad registró el 95% de los 18.598 nuevos positivos detectados en el territorio continental chino, todos ellos, a excepción de 2.133, asintomáticos.

Los dirigentes de la ciudad están tratando de aliviar el impacto de la estrategia de “cero COVID”, que mantiene la mayor parte de los negocios cerrados desde el 28 de marzo.

Las autoridades han tratado de aumentar la entrega de alimentos y el flujo de mercancías en el puerto de Shanghái, el de más actividad del mundo, creando pases electrónicos para que los camioneros puedan cruzar los límites de la ciudad y la provincia, señaló Zhang en una conferencia de prensa, según medios estatales.

Los conductores se han visto ralentizados por las restricciones que exigen controles regulares contra el coronavirus y múltiples puestos de control, lo que causó largas filas y reportes de que algunas navieras y transportistas estarían evitando la ciudad.

Con el nuevo sistema, los camioneros pueden entrar si dieron negativo al virus en las últimas 48 horas, no tienen fiebre y muestran un “código verde de salud” en sus celulares que demuestre que no han estado en zonas con brotes activos, apuntó Wu Chungeng, director de la Oficina de Carreteras del Ministerio de Transporte.

Por otra parte, unas 80.000 pequeñas empresas con sede en edificios estatales en Shanghái estarán exentas de pagar el alquiler por seis meses, dijo el director de la comisión de bienes estatales en la ciudad, Bai Tinghui, en la rueda de prensa con Zhang, de acuerdo con los medios estatales.

El gobierno ha concedido 65.000 millones de yuanes (10.000 millones de dólares) en “préstamos de apoyo” a empresas de la ciudad y ha entregado otras ayudas financieras, explicó el diario online The Paper citando a funcionarios locales.

Las autoridades empezaron a aliviar las restricciones contra el coronavirus la semana pasada y más de 10 millones de personas han podido salir de sus casas. Millones más siguen en zonas donde el confinamiento sigue siendo obligatorio.

Los supermercados y las farmacias están empezando a reabrir sus puertas. El viernes podía verse a gente en bicicleta o patín.

Algunos de los residentes pueden salir al exterior pero no abandonar su vecindario. Otros pueden moverse por toda la ciudad, pero muchos no tienen a dónde ir. Algunas fábricas y empresas han reabierto, pero la mayoría de las oficinas, tiendas y empresas permanecen cerradas.

___

Yu Bing contribuyó a este despacho.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.