Shanghái dice que el peor brote de COVID de China está bajo "control"

·2  min de lectura
Un residente se corta el pelo en una zona residencial cerrada durante el confinamiento en Shanghái

SHANGHÁI (Reuters) - Shanghái declaró el viernes que ha controlado eficazmente el peor brote de COVID-19 de China tras un mes de cuarentena para casi 25 millones de personas, y las autoridades prometieron mantener su estrategia de cero COVID a pesar de los crecientes costes económicos.

El número de nuevos contagios de COVID en el centro financiero de China ha seguido una "tendencia continua a la baja" desde el 22 de abril, declaró Wu Qing, vicealcalde de la ciudad.

"Actualmente, la situación de la prevención y el control de la epidemia en nuestra ciudad está mejorando de forma constante, y la epidemia está bajo control efectivo", declaró en una conferencia de prensa.

Muchos de los 25 millones de habitantes de Shanghái siguen encerrados y se resienten de las medidas, ahora en su segundo mes, aplicadas como parte del enfoque chino de "cero COVID" para hacer frente a la enfermedad.

Wu se mostró cauteloso al afirmar que, aunque la transmisión comunitaria se ha "frenado eficazmente", existe el riesgo de que se produzca un repunte, y que la ciudad no se apartará de la estrategia de "limpieza dinámica"

El virus fue identificado por primera vez en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019. La estrategia adoptada por China para combatirlo, de pruebas masivas, cuarentena estricta y bloqueos generalizados, amenaza su objetivo oficial de crecimiento de alrededor del 5,5% este año y ha causado reverberaciones en la economía mundial.

Aunque unos 2,3 millones de habitantes de Shanghái siguen en zonas selladas de alto riesgo, otros 16,67 millones están en "zonas de prevención" de menor riesgo, lo que significa que, en teoría, pueden salir de sus casas y deambular por sus urbanizaciones.

Sin embargo, muchos residentes se han quejado de que los diferentes dirigentes de comunidades están aplicando las normas de manera diferente, y algunas personas en las "zonas de prevención" siguen sin poder salir aunque su área no haya reportado casos positivos durante semanas.

Shanghái informó de 4.024 nuevos casos locales asintomáticos de coronavirus el 5 de mayo, frente a los 4.390 del día anterior. Los casos sintomáticos confirmados fueron 245, también menos que los 261 del día anterior. Las muertes se redujeron a 12, frente a las 13 del día anterior.

(Reporte de David Stanway; Edición de Jacqueline Wong, Robert Birsel, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdansk)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.