Shakira pierde apelación y será enjuiciada en España por fraude

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 26 (EL UNIVERSAL).- Al parecer los problemas fiscales que tiene la cantante Shakira tiene con la Agencia Tributaria de España están muy lejos de terminar, pues se ha dado a conocer que la colombiana será llevada a juicio, acusada de defraudar al Fisco por 14.5 millones de euros, en un periodo que va de 2012 a 2014 en el que presuntamente habrá simulado no residir en el país para ocultar dinero en paraísos fiscales.

A pesar de que sus abogados presentaron un recurso para evitar que la estrella fuera a la corte, la Audiencia de Barcelona lo desestimó esta semana y aseguró que hay suficientes indicios para juzgarla, basándose en la demanda que la Fiscalía presentó en su contra, por seis delitos contra Hacienda.

Desde el año pasado las autoridades españolas aseguraron que a pesar de que Shakira ya había liquidado el total de los 14 millones de euros, más otros tres millones en intereses, eso no la redimía el delito de evasión de impuestos, por lo que los cargos continuaron.

La cantante, que enfrenta este problema desde 2019, ha alegado en su defensa que en el periodo que se hace referencia la acusación, ella no residía en España debido a los constantes compromisos de trabajo que tenía, y por lo tanto no estaba obligada a pagar impuestos.

Shakira se defiende

Respecto a la reciente decisión de las autoridades de llevarla a juicio, Shakira respondió en un comunicado que seguirá defendiendo en los tribunales su inocencia; demás señaló que su comportamiento fiscal ha sido intachable en todos los países en los que ha tenido la oportunidad de radicar.

En el documento también aclara que el hecho de que sea llevada a juicio no significa que ya se le haya considerado como culpable, simplemente que la han citado a presentarse frente a un juzgado y explicar sus argumentos.

Los problemas fiscales de Shakira comenzaron en 2017, cuando se dieron a conocer los llamados "Paradise papers", un conjunto de 13.4 millones de documentos relativos a inversiones en paraísos fiscales, en los cuales su nombre salió a relucir como la administradora de "Malta Tournesol Limited", una sociedad domiciliada en la isla mediterránea de Malta desde 2007; desde entonces todos sus movimientos financieros están siendo vigiladas por las autoridades españolas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.