Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Shakira y JLo en el Super Bowl, la prueba de que los latinos dominarán el mundo en esta década

Shakira y JLo en el Super Bowl, la prueba de que los latinos dominarán el mundo en esta década

No hay duda de que los latinos estamos de moda en el mundo entero y la mejor prueba de ello es que dos superestrellas hispanas –Jennifer López y Shakira– sean las protagonistas de uno de los espectáculos más grandes del deporte y la cultura estadounidense: el Halftime Show del Super Bowl.

La elección de las dos intérpretes ha generado todo un frenesí y sin duda se ha convertido en uno de los puntos de mayor atracción del juego que disputarán los 49ers de San Francisco contra los Chiefs de Kansas City en el emblemático Hard Rock Stadium de la ciudad Miami el próximo 2 de febrero.

Jennifer López y Shakira. | Jamie McCarthy/Getty Images-Stuart Franklin/Getty Images
Jennifer López y Shakira. | Jamie McCarthy/Getty Images-Stuart Franklin/Getty Images

Tal parece que el llamado “Boom Latino” continuará consolidándose aún mucho más en esta década que inicia y en la que seguramente muchos más artistas de raíces hispanas seguirán creciendo en su influencia alrededor del planeta.

En la década de los 90 nombres como el de Ricky Martin, Gloria Estefan y Christina Aguilera se posicionaron dentro de las estrellas más reconocidas del mundo del entretenimiento anglo, pero ahora, el listado de artistas latinos (o con raíces hispanas) que llenan estadios a donde quiera que van es interminable: Selena Gómez, Camila Cabello, Cardi B, Bad Bunny, J Balvin, Becky G, Demi Lovato, Bruno Mars, Daddy Yankee, Maluma, Marc Anthony, Romeo Santos, entre muchos otros más y sin olvidar, por supuesto, a Shakira y Jennifer López.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Para no ir muy lejos, tan solo hace falta darle una mirada al impacto que tuvo el tema “Despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee. Hoy, tres años después de su lanzamiento, aún continúa siendo el video musical más visto en la historia de YouTube, con más de 6.6 billones de reproducciones en la popular plataforma digital. Wow!

Y no solo en el mundo de la música parece estar ocurriendo este “Boom”, otra de las industrias que ha reflejado el impacto del talento latinoamericano ha sido el cine. Ver los grandes logros que han cosechado en Hollywood nombres como el de Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón le pueden erizar la piel a cualquiera. Los tres mexicanos han logrado llevarse con sus películas los más grandes galardones de la industria, incluyendo el Oscar y el Golden Globe. Sus filmes “Gravity”, “The Revenant”, “Roma”, “The Shape of Water” y “Birdman” hacen ya parte de los grandes clásicos del séptimo arte.

Alfonso Cuarón. | Frazer Harrison/Getty Images
Alfonso Cuarón. | Frazer Harrison/Getty Images

El mundo del entretenimiento siempre ha sido lugar para que los latinos brillen con luz propia, pero no podemos olvidar que por primera vez en la historia la iglesia católica tiene un papa Latino: Francisco; que en el listado de los personas más ricas del mundo dos nombres latinos aparecen entre los 10 primeros: Carlos Slim y Amancio Ortega; que una latina hace parte de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos: Sonia Sotomayor; y que un latino está rompiendo todos los récords con sus shows en Broadway: Lin-Mauel Miranda.

View this post on Instagram

EN: Let us pause at #GospelofToday(Gv 1,29-34), perhaps even contemplating an icon of Christ, Son of God made lamb, to free us from evil. Yes, we are still poor sinners but not slaves, no, but children, children of God! ES: Detengámonos en el #EvangeliodeHoy (Jn 1,29-34), quizá contemplando también un icono de Cristo, el Hijo de Dios que se hizo cordero para librarnos del mal. Sí, aún somos pobres pecadores pero ya no somos esclavos, no, sino ¡hijos de Dios! PT: Detemo-nos no #EvangelhodeHoje (Jo 1,29-34), talvez também contemplando um ícone de Cristo, Filho de Deus que se fez cordeiro, para nos livrar do mal. Sim, ainda somos pobres pecadores, mas não escravos, não, mas filhos, filhos de Deus! IT: Fermiamoci sul #VangelodiOggi (Gv 1,29-34), magari anche contemplando un’icona di Cristo, Figlio di Dio fattosi agnello, per liberarci dal male. Sì, siamo ancora poveri peccatori però non schiavi, no, ma figli, figli di Dio! FR: Arrêtons-nous sur l'#Évangiledujour (Jn 1, 29-34), peut-être aussi en contemplant une icône du Christ, Fils de Dieu qui s'est fait agneau, pour nous libérer du mal. Oui, nous sommes encore de pauvres pécheurs mais pas des esclaves, non, mais des enfants de Dieu! DE: Blicken wir auf das #Evangeliumheute (Joh 1,29-34) und schauen wir auf das Bild Christi, den Sohn Gottes und das Lamm, das uns vom Bösen befreit. Ja, wir sind noch arme Sünder, aber keine Sklaven, sondern Kinder, Kinder Gottes! PL: Zatrzymajmy się nad #EwangeliaDnia (J 1, 29-34), być może nawet kontemplując ikonę Chrystusa, Syna Bożego, który stał się barankiem, aby uwolnić nas od zła. Tak, jesteśmy jeszcze biednymi grzesznikami, ale nie niewolnikami, nie, jesteśmy dziećmi, dziećmi Bożymi!

A post shared by Pope Francis (@franciscus) on Jan 19, 2020 at 6:03am PST

La lista no termina con ellos y se hace aún mucho más larga cuando incluímos los nombres de los deportistas latinos que han transformado sus nombres en los de leyendas: Lionel Messi, Neymar, Sául Canelo Álvarez y Egan Bernal, por mencionar solo algunos.

No hay mejor momento para sentirse orgulloso de ser latino que esta década que inicia y la mejor prueba para decirle al mundo que los hispanos estamos dominando el mundo es la presentación de Jennifer López y Shakira en el Super Bowl LIV. ¡Un momento para recordar y para no perderse!