Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Shakira, Bosé y Schiffer se suman a lista de Pandora Papers

Spanish football player Gerard Pique and Colombian singer Shakira watch Rafael Nadal of Spain and Diego Schwartzman of Argentina during their Quarter-finals Men's Singles match at the 2019 US Open at the USTA Billie Jean King National Tennis Center in New York on September 4, 2019. (Photo by Don Emmert / AFP)        (Photo credit should read DON EMMERT/AFP via Getty Images)
La empresa Titania Shakira la inició con 50 mil dólares y tiene como domicilio fiscal la casa donde vive con el futbolista Gerard Piqué y sus hijos. El accionista principal de la compañía es New Wolrd Holdings, sociedad panameña también vinculada con la cantante. (Photo by Don Emmert / AFP) (Photo credit should read DON EMMERT/AFP via Getty Images)

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 3 (EL UNIVERSAL).- Shakira, Miguel Bosé y la modelo alemana Claudia Schiffer se suman a Julio Iglesias como los famosos expuestos por la investigación de los Pandora Papers, que saca a la luz casos de evasión fiscal.

De acuerdo con la investigación realizada a partir de los documentos llamados Pandora Papers, Shakira continuó abriendo sociedades en paraísos fiscales aun cuando ya era investigada en España por evasión fiscal.

La cantante de "Hips Don't Lie" creó una compañía Titania Management en las Islas Vírgenes Británicas entre finales de 2018 y principios de 2019, reveló la investigación del medio La Sexta, de la cual ella es la única beneficiaria, pero también apunta a su madre Nidia Ripoll como la vicepresidenta y secretaria.

Esta empresa de Shakira inició con 50 mil dólares y tiene como domicilio fiscal la casa donde vive con el futbolista Gerard Piqué y sus hijos. El accionista principal de la compañía es New Wolrd Holdings, sociedad panameña también vinculada con la cantante.

La cantante colombiana que radica en Barcelona actualmente es acusada de fraude fiscal en España.

Las seis sociedades "offshore" de Claudia Schiffer

En el caso de la supermodelo de los años 90, Claudia Schiffer, se revela que gestionó su fortunas a través de seis sociedades "offshore", o sea en el extranjero, ubicadas en las Islas Vírgenes Británicas, reportó el medio La Sexta.

La modelo, uno de los rostros más famosos por sus campañas de Guess, creó estas sociedades a finales de 2017: TDU Holdings Limited, 51 Red Balloons Holdiongs Limited entre octubre y noviembre, y las otras cuatro las creó dos días antes de terminar el año. Schiffer era la única beneficiaria de éstas.

Claudia Schiffer
Claudia Schiffer

Además de las seis sociedades, Claudia Schiffer hizo un fideicomiso en noviembre de 2016 al que transfirió su patrimonio y puso como beneficiarios a su madre, su hermano y a su esposo.

Tras ser expuesta por los Pandora Papers, el equipo legal de Schiffer declaró a medios alemanes que ella paga correctamente sus impuestos.

El caso de Miguel Bosé en los Pandora Papers

Por su parte, Bosé aparece vinculado desde 2016 a Dartley Finance SA, sin que conste una fecha en la que se extinga dicha relación, aunque la sociedad "offshore" había sido inscrita diez años antes en Panamá.

Según La Sexta, en agosto de 2016 se produjo una reunión de los directivos de la compañía, en la que se acordó cancelar las 10.000 acciones al portador de la sociedad y sustituirlas por la misma cantidad de títulos nominativos a favor del cantante.

El cantante Miguel Bosé
El cantante Miguel Bosé

El encuentro que otorgó la titularidad de esta sociedad panameña coincide con la mudanza de Bosé a Panamá y se produce dos años antes de que se trasladara, a finales de 2014, junto a su pareja y sus cuatro hijos al país centroamericano.

¿Qué son los Pandora Papers?

La investigación de los Pandora Papers (Papeles de Pandora) es realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), integrado por más de 600 periodistas de 117 países que han analizado 11,9 millones de documentos.

Los "Papeles de Pandora" también han revelado que 14 líderes mundiales en activo escondieron fortunas de miles de millones de dólares para no pagar impuestos.

Entre otros, el rey Abdalá II de Jordania gastó 100 millones de dólares en casas de lujo en California y otros lugares, mientras que líderes de República Checa, Kenia y Ecuador ocultaron a las autoridades propiedades y dinero en efectivo, según "The Washington Post", otro de los medios que ha publicado las filtraciones.

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) Shakira y su hijo Milan, "atacados" por jabalíes en un parque de Barcelona