Al Shabab mata a al menos 20 viajeros en Somalia

·1  min de lectura

MOGADISCIO, Somalia (AP) — El grupo islamista Al Shabab mató al menos a 20 personas e incendió siete vehículos que transportaban comida en la región de Hiran el sábado por la mañana, informaron la prensa estatal de Somalia y residentes, en un ataque que el enviado del gobierno califico de “devastador” para las comunidades azotadas por una sequía grave.

Los residentes dijeron que el ataque fue una aparente represalia a una movilización local contra el grupo extremista afiliado con Al Qaeda, que controla partes significativas del centro y el sur del país africano. La presencia del grupo complica una respuesta ya difícil a una sequía que ha matado a miles de personas. Algunas áreas están al borde de la hambruna.

El enviado para la sequía Abdirahman Abdishakur apuntó que Al Shabab había destruido además pozos de agua en Hiran en días recientes.

“Las víctimas eran conductores y pasajeros que transportaban alimentos desde Beletweyne a Mahas y un total de siete camiones que transportaban comida y vehículos de pasajeros fueron incendiados”, aseguró el residente Hassan Abdulle a The Associated Press, por teléfono.

El incidente se produjo un día después de que las fuerzas gubernamentales destruyeron las minas antipersona colocadas por la milicia radical en la transitada carretera que une Beletweyne y Mataban, con la intención de atentar contra los viajeros.

Al Shabab reivindicó el ataque y dijo que mató a 20 milicianos locales.

El gobierno somalí condenó el ataque y reiteró su apoyo a la movilización local contra el grupo extremista que controla grandes partes del centro y el sur del país.