La SGPA (Apoyo Global a la Producción Agrícola): El Apoyo Agrícola

Más destacado

La SGPA (Apoyo Global a la Producción Agrícola): El Apoyo Agrícola Per Cápita es Casi Tres Veces Mayor en Estados Unidos que en la Unión Europea

PARÍS, 26 de junio del 2012 /PRNewswire/ -- El indicador SGPA (Apoyo Global a la Producción Agrícola, por sus siglas en francés) de momagri (Movimiento por una Asociación Mundial de la Agricultura, por sus siglas en francés) ha sacado a relucir un hecho poco conocido: los subsidios agrícolas en Estados Unidos son mucho mayores que las cifras normalmente publicadas y exceden sustancialmente los otorgados por la Unión Europea a sus Estados miembro.

Para ver la Nota de Prensa en Multimedios, por favor haga clic en: http://www.multivu.com/mnr/56561-momagri-agricultural-support

De hecho, más de 172.000 millonesñ1] de dólares fueron asignados en Estados Unidos en el 2010, en comparación con 76.000 millones de euros en la Unión Europea, o 422 euros per cápita en Estados Unidos en comparación con 151 euros per cápita en la Unión Europea, lo que equivale a casi tres veces más. Esta observación se contrapone a los estereotipos que alegan que los agricultores europeos reciben la mayor asistencia. Y la brecha ha seguido ampliándose desde el 2008.

Al otro lado del Atlántico, las políticas están dirigidas a estimular y asegurar la producción agrícola, de los agricultores a los consumidores, de una manera contracíclica; es decir, tomando en cuenta las condiciones del mercado. Otra característica específica es la asistencia nacional a los alimentos (54 por ciento del SGPA en el 2010), que se considera por lo general un subsidio social, y que de hecho representa un subsidio activo a los sectores agrícola y agroalimentario de Estados Unidos, y que se calcula en más de 94.000 millones de dólares. La reforma en proceso -la Ley de Reforma Agrícola, Alimentaria y Laboral del 2012—estudia el cambio de los mecanismos de protección de ingresos, pero mantiene la fuerza de un arsenal de subsidios.

En la Unión Europea, el apoyo agrícola incluye en lo fundamental subsidios directos al nivel de vida de los agricultores (64 por ciento del SGPA en el 2010), e incorpora especialmente los Planes de Pagos Únicos (SPS, por sus siglas en inglés), que representan el 47 por ciento de todo el apoyo agrícola pagado en el 2010. El fundamento del apoyo está dirigido a los agricultores, pero está desvinculado de la producción y los precios en el mercado. Así las cosas, la política europea no cuenta con las herramientas para reaccionar con eficiencia a la inestabilidad de los precios. Y la reforma propuesta por la Unión Europea a la Política Agrícola Común (CAP, por sus siglas en inglés) después del 2013 empeora la situación, sin solucionar los retos que enfrentan los agricultores europeos.

A la luz de este estudio, momagri exhorta a los líderes europeos a incorporar en el CAP futuro mecanismos normativos reales que estabilicen los precios y los ingresos para los agricultores, a la vez que implementa una mayor eficiencia en el gasto en la Unión Europea.

De otra manera, la Unión Europea tendrá que asumir la mayor dependencia alimentaria y todas sus consecuencias en términos sociales, financieros y políticos. El proceso ya ha comenzado, puesto que la Unión Europea ya ha duplicado las importaciones durante los últimos 10 años, y parece importar el equivalente de la producción de 87 millones de acres de tierras agrícolas, es decir, el tamaño de Alemaniañ2].

http://www.momagri.org/

1. O 130.500 millones de euros (tasa de cambio del dólar estadounidense contra el euro 130.500 millones de dólares > 755 millones de euros, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en inglés), 2010.

2. http://operaresearch.eu/files/repository/20111021145840_Etude-Humboldt-FR.pdf

FUENTE momagri

Video: http://www.multivu.com/mnr/56561-momagri-agricultural-support momagri

CONTACTO: CONTACTO: Dominique Lasserre, +33(0)1-56-58-51-57,

dominique.lasserre@momagri.org

Sitio Web: http://www.momagri.org/

&NEWSWIRE&

redac

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK