SFP sanciona a 97 contratistas en primer semestre de 2022

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 19 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que en el primer semestre de este año, sancionó a 97 licitantes, proveedores y contratistas de instituciones del gobierno federal o de las entidades que ejercieron recursos federales por infringir la ley, además de que se impusieron 100 multas por un monto total de 114.49 millones de pesos.

En un comunicado, la dependencia federal destacó que las sanciones incluyen 76 inhabilitaciones a 73 personas físicas y morales, con periodos que van de los tres meses a los tres años nueve meses.

Indicó que según información del Sistema de Procedimiento Administrativo de Sanción a Proveedores y Contratistas (SANC), las principales conductas que provocaron las sanciones fueron proporcionar información falsa en los procedimientos de contratación, incumplimientos contractuales que causaron daños o perjuicios graves y la no formalización de contratos adjudicados.

"Del 1 de enero al 30 de junio de 2022, la Secretaría de la Función Pública , a través de los Órganos Internos de Control y la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas, emitió 100 sanciones a 97 licitantes, proveedores y contratistas de instituciones del gobierno federal o de las entidades que ejercieron recursos federales", refirió.

La SFP detalló que los licitantes, proveedores y contratistas pueden ser sancionados con una o varias multas o inhabilitaciones, de acuerdo con las faltas en las que hayan incurrido, y precisó que todas las sanciones son susceptibles de ser impugnadas.

Recordó que, de acuerdo con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, la SFP es la institución encargada de sancionar a los licitantes, proveedores y contratistas que infrinjan esta normativa.

Indicó que la gestión de cobro de 100 multas por un monto total de 114.49 millones de pesos corresponde al Servicio de Administración Tributaria (SAT), y señaló que la vigencia de las inhabilitaciones que impone la SFP está sujeta al pago de la multa correspondiente y no solo a que transcurra el plazo impuesto.

Agregó la SFP que estas sanciones también pueden consultarse en el Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados, cuyo registro puede variar dependiendo de las determinaciones dictadas en los medios de impugnación.

"La SFP tiene como principal encomienda ser el garante de la fiscalización, control interno, auditoría y vigilancia de la Administración Pública Federal, en el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y los programas que derivan de él, apegados a los principios de eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez, economía y legalidad", refirió.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.