Anuncios

SFP inhabilita por 2 años a la revista Nexos; “es una declaración de hostilidad del gobierno”, dice Aguilar Camín

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a la editorial Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura S.A. de C.V, a la cual pertenece la revista Nexos, −que dirige Héctor Aguilar Camín−, por un plazo de dos años.

De acuerdo con una circular publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, empresas productivas del Estado, y las entidades federativas deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa editorial.

“Deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno sobre las materias de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, con dicha moral, de manera directa o por interpósita persona, por el plazo de dos años”.

“En caso de que al día en que se cumpla el plazo de inhabilitación, la empresa Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura S.A. de C.V no haya pagado la multa impuesta a través de la citada resolución, la inhabilitación subsistirá hasta que se realice el pago correspondiente de la misma”, se lee en la circular.

La SFP detalló más tarde en un comunicado que la editorial violó la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público al presentar información falsa en una adjudicación directa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2018.

Por esa razón, el Órgano Interno de Control en el IMSS resolvió sancionar a la empresa con inhabilitación por 2 años y una multa por 999 mil 440 pesos, “al acreditarse que dolosamente presentó información falsa para obtener el contrato público”.

“En este proceso administrativo sancionador se acreditó que la empresa entregó documentación con información falsa al obtener la asignación directa de un contrato para la difusión de la campaña institucional de la más alta importancia para la salud pública del país: Chécate-mídete-muévete”.

La dependencia aclaró que la sanción no aplica a aquellos acuerdos que ya hayan sido adjudicados o formalizados.

¿Es un ataque político?, cuestiona Aguilar Camín

El director de la revista Nexos, Héctor Aguilar Camín, dijo que procederá por las vías legales a anular la inhabilitación “fundada arbitrariamente”.

“Lo entendemos como una declaración de hostilidad del gobierno hacia esta publicación”, sostuvo.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Aguilar Camín explicó que es un asunto de la revista con el Seguro Social que tiene que ver con la contratación de una plana de publicidad, en donde la revista entró a concurso y ganó, pero uno de los papeles que pidieron, según ellos, estaban falsificado.

“Se presentaron cuatro o cinco veces los papeles correctos y quedó el asunto zanjado”, declaró.

“¿Es una tontería, una precipitación burocrática o es un ataque político?”, cuestionó.

La intención política, dijo, es señalar a la revista y aislarla del dinero público, “es una manera de recordarnos que este gobierno actúa con el dinero público, como si fuera de ellos y no como un recurso al que pueden tener acceso los ciudadanos”, declaró.

Con información de Radio Fórmula

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo SFP inhabilita por 2 años a la revista Nexos; “es una declaración de hostilidad del gobierno”, dice Aguilar Camín apareció primero en Animal Político.