Anuncios

SFP inhabilita por 10 años a Luis Videgaray por mentir declaraciones patrimoniales; él contraataca

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, por mentir en sus declaraciones patrimoniales, por lo que no podrá ejercer ningún cargo público durante este tiempo.

La SFP señaló en un comunicado que Videgaray Caso mintió en sus declaraciones patrimoniales “de tres años consecutivos, cuando se desempeñó en las más altas funciones del gobierno federal, como secretario de Relaciones Exteriores y como secretario de Hacienda y Crédito Público”.

Añadió que en junio de 2019 ordenó una investigación patrimonial “luego de conocer su posible participación en la compra irregular de la planta de fertilizantes “AgroNitrogenados”, la cual ocasionó un millonario daño patrimonial al Estado”.

La Función Pública explicó que esta es la máxima sanción que permite la ley por omisiones en las declaraciones patrimoniales de un servidor público y que es independiente de otros procedimientos de investigación o sanción que pudieran estar en curso por esta u otras autoridades.

En abril pasado, un juez federal validó, por primera vez, la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la existencia de una presunta asociación delictiva encabezada por el expresidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, cuya finalidad fue sobornar con casi 100 millones de pesos a un grupo de legisladores para aprobar la reforma energética.

Señalamientos de Lozano

Animal Político tuvo acceso a la resolución integra del juez en donde enumera, entre otras cosas, la existencia de 37 datos de prueba que corroboran los hechos denunciados originalmente por el exdirector de Pemex Emilio Lozoya.

La acusación señala que la asociación criminal, permitió a Peña Nieto y a Videgaray trasladar a los legisladores sobornos que ascienden al menos a 97 millones 190 mil pesos, y que provienen de transferencias ilícitas por parte de la constructora Odebrecht. La entrega del dinero se realizó siempre en efectivo, en fajos de billetes de 500 y 200 pesos, a través de intermediarios en quince entregas distintas.

Las pruebas de la Fiscalía para realizar estas imputaciones se sostienen en tres declaraciones (y no una como se conocía hasta ahora) que ha rendido el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y de cuatro personas más que participaron o conocieron de las entregas del dinero a los legisladores. Esto sumado a declaraciones de exdirectivos de Odebrecht, recibo de pagos y transferencias, un video, entre otros.

La versión de Videgaray a través de su cuenta de Twitter:

En un escrito que compartió a través de ese medio, el extitular de Hacienda asegura que fue informado por la Secretaría de la Función Pública de esta decisión el pasado 11 de mayo. Asegura también que esto deriva la sus declaraciones patrimoniales entre 2015 y 2017 y que las "cuentas bancarias" a las que se refiere el órgano son en realidad tarjetas de crédito.

Afirma que las tarjetas sí fueron referidas en dichas declaraciones pero no fueron incluidas por no presentar saldo deudor. Por lo que, se defiende, las declaraciones fueron veraces ya que no se ocultaron.

También señala que es deber de todos los mexicanos apoyar la lucha anticorrupción que ha comenzado el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que en su caso lo hará impugnando por la vía constitucional respetando a la SFP y sin litigar en asunto en medios de comunicación o redes sociales.

  

También debes ver:

EN VIDEO | El ex presidente Calderón, que dio positivo al virus, acudió al hospital.