SFP informará en "mañanera" acciones en caso Segalmex: AMLO

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 27 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el titular de la Secretaria de la Función Pública (SFP) Roberto Salcedo Aquino acudirá a la mañanera a informar sobre las acciones emprendidas en contra de exfuncionarios de Segalmex quienes son investigados por irregularidades financieras por casi 9 mil millones de pesos.

"Hay una investigación, hay denuncias desde hace un año, están ya procesos abiertos en la Fiscalía General de la República y le voy a pedir al secretario de la Función Púbica que venga y explique sobre este fraude y la forma en que se está actuando".

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo expresó que en el caso de Segalmex se llevará a cabo una investigación a fondo y se va a castigar a responsables.

"Se descubrió, porque un administrador de Diconsa puso dinero en una financiera, esa financiera ofrecía supuestamente más intereses. El que dinero del presupuesto vaya a una financiera es un delito eso no se puede hacer con el pretexto que van a obtener más rendimientos, se descubrió y se descubrió que la financiera, viene de tiempo atrás, haciendo lo mismo, protegida, sin sustento económico".

El presidente López Obrador señaló que como parte de ese manejo ilegal de recursos se pudo recuperar parte del dinero y se encontraron "otras cosas y se está castigando".

"Esta financiera hizo lo mismo en otros casos y se está investigando porque no pueden actuar sin el respaldo de un banco, si se encuentra que hay responsabilidad del banco, contra el banco".

El pasado 28 de febrero, EL UNIVERSAL documento que entre 2019 y 2020 operó al interior de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), una presunta red de corrupción gestada en la alcaldía Cuajimalpa y dirigida por el exdirector de Administración y Finanzas, René Gavira Segreste, acusado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la SFP de la entrega de múltiples contratos sin licitar, compras simuladas y gastos no acreditados por más de mil 500 millones de pesos durante su gestión de tan sólo un año.

La FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigan desde el año antepasado una trama de corrupción en Segalmex —organismo creado al inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y dirigido por Ignacio Ovalle—, derivado del probable daño al erario por 8 mil 637 millones de pesos detectado por la ASF en la fiscalización 2020 y por el que se interpusieron 22 denuncias.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.