SFP fiscalizó 7 mil 300 mdp en contratos de medicinas en pandemia

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 3 (EL UNIVERSAL).- La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, informó que en lo que va de la pandemia, la dependencia a su cargo ha fiscalizado 7 mil 300 millones de pesos en contrataciones públicas de medicamentos e insumos médicos.

Durante el foro "Avanzando en la prevención de la corrupción a través de alianzas y sinergias en la contratación pública", organizado por la ONU, la funcionaria federal sostuvo que ello permitió evitar actos de corrupción durante la contingencia.

La secretaría ha acompañado a todos nuestros colegas de gobierno, especialmente a la Secretaría de Relaciones Exteriores en un acompañamiento e incluso una revisión a todos los procesos de contratación pública por más de 7 mil 300 millones de pesos. Estas fiscalizaciones han sido muy ágiles y la mayor parte de ella en tiempo real y en línea", explicó.

Dichas contrataciones, agregó, representan el 20 por ciento del presupuesto anual del gobierno federal.

Destacó que otra de las medidas para reducir los índices de corrupción en el país, han sido las compras consolidadas: "Consolidar y centralizar las adquisiciones a través de una institución especializada con el objetivo de reducir estas interacciones, también lograr mejores precios en los volúmenes de los contratos y evidentemente dar una solución de fondo a estos nodos de corrupción".

Sandoval Ballesteros, expuso que las compras públicas representan 57 por ciento de los sobornos alrededor del mundo, cifra que está documentada por la OCDE.

"Y estos sobornos, incluso, en algunos momentos han sido institucionalizados por las propias corporaciones, han sido dados de alta como gastos válidos y evidentemente estos pagos de corrupción y sobornos permiten obtener contratos en el sector público", evidenció.

Por esos motivos, sostuvo que el gobierno mexicano ha actuado "con gran responsabilidad" y "con un claro sentido de defensa de nuestra soberanía", ya que a diferencia de administraciones pasadas no se adquirió deuda pública, y por el contrario se implementó la austeridad republicana que permitió generar ahorros importantes.

"Hemos también promovido una fiscalización responsable que nos ha permitido generar mayores ahorros y todo esto ha tenido resultados directos en la posibilidad de disponer de recursos para la obtención de insumos médicos y vacunas, en donde, desde luego, nuestro señor canciller ha tenido una actuación muy ejemplar en términos de la adquisición de las vacunas en otros países y en este intercambio en el cual México ha estado comprometido desde el principio para enfrentar la pandemia del COVID-19", concluyó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.