SFP alista cuatro auditorías al Hospital Juárez

Perla Miranda, Horacio Jiménez y Carina García

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 14 (EL UNIVERSAL).- A pesar de que el Hospital Juárez de México no sufre desabasto de medicamentos, la secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, anunció cuatro auditorías durante este año.

"Hoy [ayer jueves] fuimos [al nosocomio] y estuvimos con el director. Fue una gran visita de inspección y encontramos que no hay desabasto. Hay elementos en los que [se debe] poner más atención. [El hospital] tiene problemas estructurales y vamos a resolverlo para que la obra pública sea de otra manera en este gobierno", resaltó la funcionaria.

Como anunció en días pasados, la titular de la SFP continúo con las visitas sorpresa a los hospitales e institutos de salud. En esta ocasión tocó el turno del Hospital Juárez.

En compañía del encargado de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer Varela, y del titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán, recorrió las áreas de central de mezclas, farmacia, trasplantes, quirófanos, ortopedia, neurocirugía y urología para verificar la atención y calidad de los servicios que se brindan en cada una.

En su camino, los funcionarios conversaron con pacientes, familiares, personal y directivos del Hospital Juárez de México, quienes les plantearon las condiciones en las que opera este centro médico y los principales problemas que afectan la atención al público usuario.

Alcocer Varela mencionó que es necesario integrar protocolos terapéuticos, a fin de garantizar eficiencia en cada área de atención. Adelantó que esta tarea estará a cargo de la CCINSHAE y en la que también se buscará la participación del Consejo de Salubridad General (CSG).

Reiteró que a finales de 2020, la gratuidad de los servicios médicos será una realidad a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi): "Se trabaja en comunicación constante con las entidades federativas e institutos nacionales de salud y hospitales para continuar avanzando hacia el cambio e integración al nuevo sistema".

En el área de trasplantes, explicó, a través del Insabi se buscará integrar al esquema los fármacos que no eran cubiertos por el extinto Seguro Popular, para pacientes que han recibido órganos o se han sometido a este tipo de cirugía.

Más tarde, Sandoval Ballesteros presentó el Informe de la Fiscalización de la Función Pública 2019, en el que se indica que los Órganos Internos de Control del sector Salud, Trabajo y Seguridad Social realizaron durante 2019 un total de 331 auditorías a 35 instituciones.

Protesta. Al conmemorar el Día Internacional de Cáncer Infantil, diputados de oposición reclamaron al gobierno que ya proporcione medicamentos a los niños con ese padecimiento, que lo han demandado desde hace meses.

La diputada Frida Alejandra Esparza Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que este día es para sensibilizar y concientizar sobre las dificultades que enfrentan los menores. Acusó que en la máxima tribuna del país escucharan a Morena y a sus grupos aliados reconocer la valentía de los niños, "y los veremos darse golpes de pecho señalando que merecen la mejor atención médica y psicológica.

"El PRD reconoce el valor de las madres y padres que ven a sus pequeños sufrir el criminal desabasto de medicamentos causado por una irresponsable política de austeridad, que nunca tomó en consideración que los retardos en la compra y abastecimiento de los fármacos pueden significar la pérdida de vidas.

"Los familiares] dejan a sus hijas e hijos en el hospital, y acuden al llamado de los otros padres para tomar calles, carreteras, puentes y aeropuertos internacionales, levantando la voz y exigiendo que el gobierno les entregue los medicamentos oncológicos que por tercera vez han prometido que no harían falta", señaló la perredista.

Por Movimiento Ciudadano, Fabiola Raquel Guadalupe Loya recordó que en los últimos meses varias organizaciones de madres y padres de niños con cáncer se han manifestado, a fin de exponer los retrasos en los medicamentos y la falta de un programa en la materia.

"Hago un llamado (...) para que más allá de colores o siglas discutamos y votemos iniciativas que siguen en el tintero, como reformas a las leyes generales de Salud y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de atención para el cáncer infantil", resaltó.

Marcela Guillermina Velasco (PRI) recordó que en México no escapa a las consecuencias de esta grave enfermedad, pues el cáncer en la infancia y en la adolescencia representa la principal causa de muerte entre niños de cinco y 14 años.

Sylvia Violeta Garfias (PAN), acompañada de un grupo de legisladores con letreros con la leyenda: "Medicinas para niñas y niños ya", se disculpó con quienes han quedado en el olvido por Morena.