El Sexto Hombre del Año debe ser Tyler Herro. Sus números lo ubican en la élite de ganadores del premio
Varias luminarias de la NBA han ganado el premio Sexto Hombre del Año durante sus 40 años, desde Kevin McHale hasta James Harden, Bill Walton, Toni Kukoc y Detlef Schrempf.
Pero solo tres jugadores, durante la temporada en la que se llevaron el galardón, anotaron a la altura que ha logrado el escolta del Heat, Tyler Herro, esta campaña.
Herro llega esta noche al juego final de la contienda regular ante los Hacks en Atlanta con un promedio de 20.7 puntos por juego (20.8 cuando sale del banco) y sigue siendo el gran favorito para imponerse como el Sexto Hombre del Año.
La votación de los medios debe concluir antes de la fecha límite del lunes por la noche. Los playoffs no cuentan.
No está claro si Herro jugará el domingo, pues Miami ya aseguró la cima de la Conferencia Este.
Para poner la temporada de Herro en perspectiva considere que los únicos tres jugadores que ganaron el Sexto Hombre del Año con un promedio de anotaciones más alto que el del escolta del Heat son:
▪ Lou Williams (promedió 22.6 cartones en 2017-18).
▪ Eddie Johnson (promedió 21.5 unidades en 1988-89).
▪ Ricky Pierce (promedió 23.0 puntos en 1989-90).
Por lo tanto, Herro está posicionado no solo para adueñarse del premio, sino que su labor ofensiva se ubica en un nivel superior entre los ganadores de todos los tiempos.
“Es especial”, expresó la estrella de Miami, Jimmy Butler, la semana pasada. “Su confianza está en su punto más alto, como debería ser. Ese Sexto Hombre del Año ya sabemos a quién va’’.
“S lo merece porque trabaja increíblemente duro y se preocupa por ganar primero. Ha mejorado mucho no solo en los tiros, sino también en brindar tiros fáciles para todos los demás, en mover la pelota, en hacer todos las lecturas correctas. Tyler es clave para lo que hemos estado haciendo, no solo en este momento. Lo necesitamos cuando lleguemos a los playoffs”.
El Heat vence a uno de sus posibles rivales en playoffs y extiende su racha de triunfos
Herro tiene garantizado convertirse en el quinto jugador en los últimos 40 años en promediar 20 cartones como reserva, uniéndose a Williams (dos veces), Johnson, Pierce y Thurl Bailey.
Es notable que Jamal Crawford, tres veces ganador del Sexto Hombre del Año, nunca haya promediado tantos puntos como Herro esta temporada.
Williams, quien también consiguió el galardón tres veces, superó el promedio de Herro solo en una de esas tres campañas.
Promedió 15,5 y 20,0 puntos las otras dos.
Los últimos dos ganadores del premio, Montrezl Harrell y Jordan Clarkson, promediaron 18.6 y 18.4 puntos en esas temporadas.
Harden promedió 16,8 unidades cuando se llevó ese lauro antes de convertirse en titular.
El primero que se acreditó el premio, el exjugador de los 76ers de Filadelfia Bobby Jones en 1982-83, promedió 9.0 puntos, uno de los dos galardonados que tuvieron un average inferior a los 10 puntos.
El otro fue Anthony Mason, quien promedió 9,9 cartones y 8,4 rebotes en la temporada 1994-95.
A medida que avanzaba la temporada, “creo que Tyler se dio cuenta de que lo necesitamos para obtener de 18 a 25 puntos para que fueramos un equipo exitoso a largo plazo”, comentó Kyle Lowry.
Y Herro lo ha hecho de manera bastante eficiente. Tira para un 44,7 por ciento de efectividad en los disparos de campo y un 39,9 en los triples. Promedia 5,0 rebotes y 4,0 asistencias.
Oficial: el Heat gana la Conferencia Este y tendrá que esperar para conocer rival de playoffs
A pesar de que ha jugado 66 partidos (56 como suplente), Herro es el tercer jugador desde 1975 en anotar al menos 25 puntos saliendo desde el banco en al menos 20 encuentros en una sola temporada.
Se unió en ese grupo a Pierce (quien lo hizo dos veces ) y Bailey.
También superó recientemente el récord de Dwyane Wade de más puntos como suplente por un jugador del Heat en una campaña.
Herro ha aceptado el papel de sexto hombre, pero dijo cuando se le preguntó en los últimos dos años, que ser titular es su objetivo a largo plazo.
Cuando Malika Andrews, de ESPN, le preguntó el mes pasado si cree que merece ganar el premio al Sexto Hombre señaló:
“Eso lo deciden ustedes, pero yo creo que sí. Hay un montón de grandes jugadores del banco, pero en este momento siento que he hecho mi parte. Estoy en el mejor equipo y debería ser el Sexto Hombre del año”.