El "sexting" y la seguridad en Internet, dos grandes preocupaciones de salud infantil

Por Lisa Rapaport
Según aumenta el número de niños que utilizan teléfonos móviles y navegan en Internet a edades cada vez más tempranas, el "sexting" --un juego de palabras que mezcla "sexo" y "texting", escribir mensajes de texto-- y la seguridad online se afianzan como grandes preocupaciones de salud infantil, al igual que el tabaquismo y el embarazo en adolescentes, según indicó una nueva encuesta. En la imagen, una estudiante juega con su teléfono el 13 de abril de 2014. REUTERS/Eduard Korniyenko

Por Lisa Rapaport

(Reuters) - Según aumenta el número de niños que utilizan teléfonos móviles y navegan en Internet a edades cada vez más tempranas, el "sexting" --un juego de palabras que mezcla "sexo" y "texting", escribir mensajes de texto-- y la seguridad online se afianzan como grandes preocupaciones de salud infantil, al igual que el tabaquismo y el embarazo en adolescentes, según indicó una nueva encuesta.

La seguridad en Internet ascendió en un año del octavo al cuarto puesto entre los problemas más comunes del 2015 que identificó la encuesta nacional de salud infantil que dirigió el Hospital de Niños C.S. Mott. El 51 por ciento de los adultos la considera una preocupación.

El "sexting", o el envío de mensajes de texto con contenido sexual, le preocupa al 45 por ciento de los padres y pasó del décimotercer al sexto puesto de preocupaciones en la encuesta de este año.

"El público es consciente de los riesgos de Internet y el 'sexting', como el acoso online y la conducta abusiva", dijo el director de la encuesta, el doctor Matthew Davis, de la Universidad de Michigan.

"El uso infantil de Internet sigue creciendo, por lo que tendría sentido que esa tendencia, sin demasiada evidencia de una mayor seguridad, genere cada vez más preocupación social", añadió.

La obesidad infantil, el acoso en internet y el abuso de drogas siguen siendo las tres preocupaciones más importantes por segundo año, según revelan las respuestas de 1982 mayores de 18 obtenidas en mayo de este año.

El tabaquismo, que se acercaba a los primeros puestos de la lista, cayó del cuarto al séptimo lugar, lo que describiría una disminución de esta adicción en los más jóvenes.

El embarazo adolescente y el estrés le siguen a la violencia escolar, que ocupa el octavo lugar.

Muchos problemas identificados en la encuesta son problemas de salud sin una solución clara, con la ansiedad de los adultos debido a la incertidumbre en la prevención o el tratamiento, según comentó la doctora Megan Moreno, del Centro para las Conductas y el Desarrollo Saludable Infantil del Hospital de Niños de Seattle.

Algunos problemas comunes, como el asma o la diabetes, no aparecen en la lista de preocupaciones porque los médicos y los padres saben cómo manejarlos, agregó Moreno, que no participó de la encuesta.

En cambio, los padres, los médicos y los docentes aún están tratando de conocer los mejores enfoques para abordar problemas como la obesidad o la seguridad en Internet.

"Esta incertidumbre es parte de la preocupación de los padres por cómo proteger a sus hijos", dijo.

Las 10 principales preocupaciones detectadas demuestran que existe la necesidad de que los padres mejoren la comunicación con sus hijos y supervisen sus actividades, incluidos los hábitos online, según opinó Kathleen Davis, directora de cuidados paliativos y ética en pediatría del Hospital de University of Kansas.