Sexting 101: Cómo evitar que tu hijo vea fotos de desnudos en su celular

Dan Tynan
Jefe de edición


La aparición de una noticia sobre un caso de sexting –envío de contenidos eróticos a través del celular– en el que se vieron involucrados cientos de estudiantes de una escuela secundaria de Colorado (EE.UU.), ha escandalizado a padres de todo el país. ¿También intercambian fotos de desnudos propios?, se preguntan. ¿Cómo podrían saberlo los padres?

Foto: Thinkstock

Lo más complicado de este escándalo fue la forma en cómo los estudiantes ocultaban esas imágenes a sus padres y profesores. Al parecer muchos usaban aplicaciones para encriptar las fotos y ocultarlas.

Es posible que el sexting parezca inofensivo para tus hijos, pero puede conllevar graves consecuencias en el mundo real. La legislación en relación al sexting varía notablemente entre los diversos estados de EE.UU. y del mundo, pero en cualquier lugar es delito poseer fotos de menores desnudos, independientemente de que la persona en cuestión también sea menor de edad, que las haya compartido o no con alguien, o que sea la persona que aparece en las fotos. Sí, así es, tu hijo o hija pueden ser procesados por hacerse fotos de desnudos.

Una vez que se ha compartido la foto, se pierde el control de lo que ocurre con ella. Esas fotos pueden ser usadas para hacer chantaje, para vengarse, para acosar a alguien por Internet, o simplemente pueden salir a la luz muchos años después, lo cual puede influir negativamente en la integración de tu hijo en la universidad o en el ámbito laboral.

¿Tus hijos están ocultando fotos en su celular que no quieren que veas? ¿Cómo descubrirlo y conseguir que dejen de hacerlo? Continúa leyendo y lo sabrás.

Cómo identificar aplicaciones secretas para encriptar fotos

El primer paso es aprender a identificar estas aplicaciones secretas. Existen cientos de apps de este tipo para smartphone, disponibles tanto en iTunes App Store como en Play Store. A primera vista parecen otra cosa: una calculadora, un reloj o un juego. Y la mayoría son gratuitas.

La tienda de aplicaciones de iTunes está llena de aplicaciones secretas (y lo mismo ocurre con la tienda de Google).

Por ejemplo: la mayoría de las aplicaciones secretas o “fantasmas” tienen una apariencia de calculadora normal y corriente. De hecho, es una calculadora que funciona como tal, pero si se introduce correctamente una contraseña secreta, se abre una “cripta” en la que puedes guardar tus fotos, archivos o información de navegación en Internet.

Este tipo de aplicaciones también puede tener la apariencia de un reloj digital. Mantén dos dedos presionados sobre el reloj (en la izquierda) durante tres segundos y después introduce la contraseña para acceder a la cripta interior.

También pueden tomar la forma de juegos sencillos como el de más abajo. Puedes jugar al juego de la izquierda moviendo los cuadrados hasta recomponer la imagen original, o bien pulsar los números de tu contraseña para acceder a la cripta secreta con las fotos (derecha).

Pregunta antes de disparar

¿Qué pueden hacer los padres? Primera regla de paternidad digital: comunícate siempre con tus hijos. Asegúrate de que entienden las consecuencias de almacenar y compartir fotos de desnudos, tanto a nivel legal como social. Intenta conversar de forma abierta y honesta antes de juzgarlos. Lo que quieres es que tus hijos aprendan a hacer las cosas bien, no que oculten lo que hacen.

Si crees que tus hijos han estado o están intercambiando fotos ilícitas, debes comprobar sus celulares, buscando no solo imágenes subidas de tono, sino también aplicaciones sospechosas (como muchas calculadoras o juegos muy simples). Seguramente esto no va a gustarle a los más jóvenes de la casa, pero si oponen resistencia o se niegan rotundamente, tendrás que recurrir a soluciones drásticas como cortarles el servicio de celular.

La tercera opción es bloquear sus celulares. Este es el último recurso, en parte debido a que no es tan sencillo e indoloro como pueda parecer. Bloquear sus celulares significa que tendrás que aprobar cada app que quieran instalar, desde ahora hasta que tengan 18 años. Así es como hay que hacerlo con iOS y Android.

Habilita la opción Compartir en familia de Apple

Si en tu casa sois de Apple y usas iOS 8 o posterior, puedes usar la opción Compartir en familia para controlar lo que tus hijos instalan en sus dispositivos, incluidas las apps. Para más instrucciones sobre cómo configurar “Compartir en familia”, visita la página de ayuda de Apple.

Una vez configurado, presiona el icono Configuración en tu iPhone y selecciona iCloud. Presiona Familia, y después Añadir miembro de la familia. Se te pedirá que introduzcas su ID de Apple (el email) para enviarle la invitación. Cada iFamilia puede albergar hasta cinco miembros. En cuanto acepten la invitación, estarán dentro.

Si aún no tienen un ID de Apple, presiona “Crear un ID de Apple para un niño” y sigue las indicaciones para establecer su fecha de cumpleaños, acepta la política de privacidad, e introduce el código de verificación del código de tu tarjeta de crédito para demostrar que eres adulto. Sí, necesitarás tener una tarjeta de crédito asociada a iTunes –no sirve una de débito– o no funcionará. Ya sabes, se trata de Apple. Introduce el nombre de tu hijo, su nueva dirección email de iCloud, su contraseña y las tres preguntas de seguridad.

Si tiene menos de 18 años, debes activar la opción “Solicitar permiso”. Dile a Apple si quieres compartir tu ubicación, acepta los términos del servicio y listo, está hecho.

La próxima vez que quieran descargar una aplicación, verán un mensaje parecido a este: “Se enviará una solicitud a tus padres para comprar esta app”.

Tú, padre o madre, recibirás un aviso en tu iPhone preguntando si apruebas o rechazas la compra. Y si tienes dudas, simplemente di no.

Cómo usar los perfiles de usuarios restringidos en Google

La Tienda Google Play ofrece opciones de control parental con las que se puede limitar la descarga de ciertas apps, películas, libros y otros elementos multimedia a los que pueden acceder los chicos dependiendo de su edad. También puedes hacer que se solicite una contraseña a los usuarios cada vez que quieran hacer una compra. No obstante, ninguna de estas opciones puede evitar que tus hijos descarguen aplicaciones para ocultar fotos desde Play Store.

La mejor solución es crear una cuenta de administrador en el dispositivo de tu hijo, un Android 5.x, y después crear una cuenta restringida para un usuario menor de edad. De esta forma, puedes evitar que acceda al Play Store al tiempo que le provocarás una gran irritación.

Para hacer esto necesitará tener un PIN o una contraseña secreta para proteger la cuenta de administrador. Después, una vez dentro de la cuenta de administrador, selecciona el icono de Configuración de la pantalla de inicio (el engranaje), y ve a Usuarios. Haz clic en “Añadir usuario o perfil” y después selecciona Perfil restringido.

A partir de ahí, puedes seleccionar a cuáles de las aplicaciones ya descargadas puede tener acceso tu hijo desplazando el botón correspondiente a la derecha. Todas las apps salen marcadas como Off por defecto; y algunas, como Google Docs, no funcionarán en modo restringido.

Si intentan lanzar la tienda de Google para instalar una aplicación, recibirán un mensaje diciendo que no tienen permiso para acceder. Si necesitan realmente una aplicación que tú apruebas, tendrás que instalarla tú mismo desde el perfil de administrador y habilitar a los usuarios en la opción de Configuración explicada anteriormente.

¿Es mucha molestia? Sí, ¿pero vale la pena? Eso solo lo puedes decidir tú mismo. Y ellos, los adolescentes criados en la era digital, se las arreglarán para sortear esas restricciones. Así son las cosas para un padre del siglo XXI.