La sexta ola de la covid está controlada en Panamá, afirman autoridades

Ciudad de Panamá, 2 ene (EFE).- La sexta ola de la covid-19 que comenzó en Panamá a mediados de noviembre "se encuentra controlada", afirmó este lunes el ministro de Salud, Francisco Sucre, tras descartar que se impongan restricciones en próximos eventos masivos nacionales como los carnavales.

"La sexta ola se encuentra controlada", dijo Sucre, aunque reconoció que "es lógico" esperar que tras las fiestas de fin de año "se registre un aumento en los casos" de la covid-19.

A mediados de noviembre pasado las autoridades sanitarias informaron que el país se adentraba en la sexta ola, lo que quedaba patentando por el aumento de la positividad de la enfermedad y del número de muertes semanales.

De acuerdo con el más reciente reporte semanal sobre la situación de la pandemia, entre el 18 y 24 de diciembre pasado se registraron en Panamá 2.817 nuevos casos y 13 muertes por la covid-19, que elevaron a 1.023.778 los contagios y a 8.568 las defunciones por la enfermedad.

Al ser consultado sobre la situación de la pandemia en China, Sucre dijo que "Panamá no impondrá restricciones a viajeros procedentes" de territorio chino, como sí están haciendo en otros países.

La Organización Mundial de la Salud (OMC) se mostró recientemente "muy preocupada" por la evolución de la covid en China y reclamó "más información", a lo que Pekín respondió que ha compartido sus datos "de forma abierta, puntual y transparente" desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, las dudas sobre la situación real en China han provocado que naciones como España, Estados Unidos, Italia, India, Taiwán o Japón anunciasen que aplicarán restricciones como exigir pruebas PCR a los viajeros procedentes del país asiático, medidas criticadas por la Cancillería china, que pidió protocolos "científicos".

(c) Agencia EFE