Sexta noche de violencia en Barcelona en medio de protestas por la detención del rapero Pablo Hasél

Matt Mathers
·2  min de lectura
<p>pablohasel.jpg</p> (REUTERS)

pablohasel.jpg

(REUTERS)

La violencia estalló en las calles de Barcelona el domingo por sexto día consecutivo cuando unos manifestantes se reunieron para condenar el encarcelamiento del controvertido rapero, Pablo Hasél.

Hasél, de 33 años, fue detenido el martes pasado en la Universidad de Lleida tras un tenso enfrentamiento de 24 horas con la policía antidisturbios.

Había huido a la universidad en un último intento por evitar una pena de prisión de nueve meses por glorificar la violencia terrorista y difamar a la monarquía en su música y en publicaciones en las redes sociales.

Hasél fue condenado en virtud de la Ley de Seguridad Pública del 2015, dictada por el gobierno conservador anteriormente en el poder de España. Los partidarios de Hasél y los críticos de la ley dicen que suprime la libertad de expresión.

El actual gobierno de coalición de izquierda en España ha dicho que revisará la ley tras una serie de controvertidos arrestos.

Las manifestaciones del domingo comenzaron pacíficamente, pero descendieron a horribles escenarios cuando cayó la noche, con jóvenes arrojando piedras, botellas, petardos y papeleras a los oficiales en diversas áreas de la capital de Cataluña.

Cinco personas fueron detenidas por asaltar comercios y un policía resultó herido, según una publicación en Twitter de los Mossos d'Esquadra, la policía regional catalana. Cerca de 1.000 manifestantes se reunieron en la ciudad, dijo la policía local.

Los manifestantes saquearon tiendas el sábado en la calle comercial más prestigiosa de Barcelona, Passeig de Gracia, y también rompieron ventanas en la sala de conciertos Palau de la Música.

Cinco noches con tiendas destrozadas y contenedores quemados han provocado daños por 900.000 euros (1,09 millones de dólares) en Barcelona, dijo el ayuntamiento.

“Aparte del daño económico, hemos sufrido un daño en la imagen de Barcelona como una ciudad acogedora y pacífica”, dijo al diario El País, Luis Sans, presidente de la Asociación de Amigos del Passeig de Gracia.

Más de 95 personas han sido arrestadas en Cataluña y en otras ciudades españolas desde que Hasél fue arrestado y encarcelado.

Una mujer perdió un ojo durante los enfrentamientos en Barcelona la semana pasada, lo que provocó llamadas de políticos para investigar las tácticas policiales.

El actor ganador del Oscar, Javier Bardem fue uno de los artistas, celebridades y políticos que pidieron un cambio en la ley que cubre la libertad de expresión.

El gobierno español dijo la semana pasada que eliminaría las penas de prisión por delitos relacionados con casos de libertad de expresión.

Información adicional de Reuters

Relacionados

COVID: España supera las 60,000 muertes desde el inicio de la pandemia

¿Por qué los españoles se manifestaron en contra del encarcelamiento del rapero Pablo Hasél?

La perorata de cuatro letras de Gerard Piqué durante el Barcelona vs PSG captada por micrófonos en el campo