Sevilla nombrará y clasificará olas de calor “por primera vez en el mundo” para destacar la amenaza climática

·1  min de lectura
Se han registrado temperaturas récord en muchas ciudades españolas  (Getty Images/iStockphoto)
Se han registrado temperaturas récord en muchas ciudades españolas (Getty Images/iStockphoto)

Sevilla puso en marcha un nuevo proyecto piloto para nombrar y clasificar las frecuentes olas de calor que azotan a la ciudad del sur de España.

El sistema pionero incluirá tres categorías y alertará a la población hasta con cinco días de anticipación sobre el calor extremo, anunció el alcalde Antonio Muñoz.

Añadió: “Somos la primera ciudad en el mundo en dar un paso que nos ayudará a planificar y tomar medidas cuando ocurra este tipo de eventos climáticos”.

En un sistema similar al de las grandes tormentas, las olas de calor recibirán títulos en orden alfabético inverso. Las cinco primeras se llamarán Zoe, Yago, Xenia, Wenceslao y Vega.

El proyecto se desarrolló en colaboración con el Arsht-Rock (Adrienne Arsht-Rockefeller Foundation Resilience Centre) y una red de organizaciones meteorológicas, científicas y académicas.

Sevilla, ubicada en el valle del río Guadalquivir en Andalucía, es uno de los lugares más calurosos de España, con temperaturas que superan fácilmente los 104 °Farenheit (40 °Celsius) durante el verano. Se teme que las olas de calor y las sequías sean más frecuentes.

En las últimas semanas, se han desatado varios incendios forestales en España, que registró su primera ola de calor en más de 40 años, con temperaturas que subieron a 109 °Farenheit (43 °Celsius) en ciudades como Sevilla y Córdoba.

“Este nuevo método tiene como objetivo crear conciencia sobre este impacto mortal del cambio climático y, en última instancia, salvar vidas”, declaró la directora de Arsht-Rock, Kathy Baughman McLeod.

Un puñado de otras ciudades en todo el mundo, como Melbourne, Atenas y Los Ángeles, también trabajan en planes similares para utilizar datos meteorológicos y de salud pública para categorizar las olas de calor.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.