Sesión maratónica en la Legislatura porteña: el subsidio para los sobrevivientes y familiares de las víctimas de Cromañón será vitalicio

El predio donde estaba Cromañón, en Once
El predio donde estaba Cromañón, en Once - Créditos: @Hernan Zenteno

Mientras continúan esta tarde las conversaciones en la Legislatura porteña para la aprobación del Presupuesto porteño y el nuevo Código Urbanístico, los diputados sancionaron la ley que da carácter vitalicio al subsidio para los sobrevivientes y familiares de las víctimas de la masacre de Cromañón, mientras que no lograron los votos necesarios para la norma conocida como “Ficha Limpia”.

La última sesión ordinaria del año en el Parlamento porteño arrancó con un atraso de más de cinco horas debido a las dificultades del bloque oficialista de Vamos por Más de lograr el acompañamiento a dos leyes clave para la gestión de Jorge Macri como lo son el Presupuesto 2025 y el Código que fija dónde y cómo se construye en la ciudad de Buenos Aires.

Según fuentes parlamentarias, existieron exigencias desde el bloque de La Libertad Avanza para modificar el capítulo de suba impositiva previsto en la ley económica, mientras que también se generaron discusiones con las bancadas de la UCR y la Coalición Cívica por un artículo incluido del Código que impactaba sobre un predio de la Costanera norte.

Pasadas las 14, quedó oficializada la renuncia de la diputada del Frente de Izquierda Celeste Fierro y prestó juramento Andrea D´Atri  en su reemplazo. La flamante legisladora sostuvo que su “compromiso es con las vecinas y vecinos que viven de su trabajo y su esfuerzo personal”.

Posteriormente, comenzó el debate por el proyecto de “Ficha Limpia”, que proponía que queden inhabilitados a competir para cargos electivos a quienes están condenados por hechos de corrupción.  La iniciativa quedó archivada dado que obtuvo 39 votos positivos y 21 en contra, cuando la norma demandaba 40 manos alzadas de los 60 legisladores.

Durante el debate, la legisladora Graciela Ocaña, una de las impulsoras de la iniciativa, afirmó que seguirá “insistiendo con Ficha limpia porque es una iniciativa de la sociedad civil que reunió más de 450 mil firmas”. “No es en contra de nadie sino a favor de la calidad institucional. No podemos permitir que los cargos electivos sigan siendo el aguantadero de quienes se refugian tras los fueros”,  enfatizó.

El siguiente expediente que fue aprobado por 56 votos positivos y solo uno negativo del diputado Yamil Santoro, de Republicanos Unidos, propone que sea vitalicio el subsidio que reciben los familiares de las víctimas y los sobrevivientes de la masacre de Cromañón, de la cual se cumplirán 20 años el próximo 30 de diciembre y en donde murieron 194 personas.

Otros temas

A las 18, los legisladores debatían la ampliación de los alcances del boleto educativo a los estudiantes universitarios, de formación profesional y educación especial. En la actualidad, el acceso gratuito al transporte público llega a los niveles de educación obligatoria que van desde el inicial al secundario.

Una vez finalizado este segmento de la sesión, se estima que los diputados inicien el debate del proyecto de ajuste al Código Urbanístico, que prevé más limitaciones a las alturas máximas en barrios residenciales y la incorporación de una nueva herramienta que posibilitará a los desarrolladores levantar metros en zonas de alta densidad si invierten en barrios del sur.

El cambio de la norma urbanística busca mitigar los efectos de aquella normativa que estandarizó las alturas permitidas para las construcciones en todos los barrios, con lo que se multiplicaron edificios en zonas de casas bajas. Y recuperar el denominado “pulmón de manzana” como superficie verde absorbente y que fue reducido notablemente como requisito de la planificación urbana seis años atrás.

Luego, se espera que la sesión se enfoque en el Presupuesto para el año que viene en la ciudad de Buenos Aires, que proyecta gastos por casi $14 billones, con déficit cero y más dinero destinado a las áreas de seguridad y educación, pero sin obras importantes. Además plantea cambios al sistema tributario que impactarán en el impuesto Inmobiliario-ABL y Patentes que dejarán de ajustarse por inflación.

El proyecto respeta, como referencia para la planificación presupuestaria, las pautas macroeconómicas y el cuadro macro fiscal que establece el presupuesto nacional: una variación del nivel de actividad del 5%, un nivel de precios del 18,3% y un tipo de cambio de 1207 pesos por dólar para fines del próximo año.