Sesión maratónica en Diputados previo al debate de la reforma jubilatoria

Laura Serra
·3  min de lectura

A sabiendas de que se anticipa un fin de año legislativo cargado de iniciativas complejas -entre ellas la nueva ley de movilidad jubilatoria-, oficialismo y oposición acordaron anticiparse hoy con una sesión ómnibus en la Cámara de Diputados para aprobar una treintena de iniciativas en su mayoría consensuadas.

Será una sesión maratónica que, se estima, se estirará durante la madrugada. Entre los proyectos incluidos en el temario figuran seis que cuentan con media sanción del Senado, por lo que, de ser aprobadas en la sesión especial de hoy, se convertirán en ley. Es el caso, por ejemplo, del proyecto de ley que propone que 24 ciudades del país sean "capitales alternas" para realizar allí reuniones con funcionarios del gabinete nacional, autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil.

El proyecto sobre capitales alternas, que fue presentado por el Poder Ejecutivo, dispone que el Ministerio del Interior de la Nación coordinará el proceso de evaluación y selección de los organismos y entidades del sector público nacional cuyas sedes centrales o delegaciones serán relocalizadas o instaladas en territorio provincial, así como la definición de la locación específica de su asiento.

Los distritos propuestos para ser capitales alternas son La Matanza y General Pueyrredón (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba), Bariloche (Río Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut), Concordia (Entre Ríos), Orán (Salta), Río Grande (Tierra del Fuego), General Pico (La Pampa), Guaymallén (Mendoza) y las capitales de Formosa y San Luis. También figuran en el proyecto Oberá (Misiones), Tinogasta (Catamarca), Roque Sáenz Peña (Chaco), Goya (Corrientes), San Pedro (Jujuy), Chilecito (La Rioja), Cutral Có (Neuquén), Caucete (San Juan), Caleta Olivia (Santa Cruz), La Banda (Santiago del Estero) y Monteros (Tucumán).

La Cámara de Diputados tiene previsto convertir en ley también un proyecto que prevé la creación de un programa nacional de prevención contra el grooming o ciberacoso a niñas, niños y adolescentes. En la iniciativa se define como grooming o ciberacoso a "la acción en la que una persona, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contacte a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma".

Asimismo, los legisladores convertirán en ley el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Otras iniciativas, en tanto, tendrán media sanción durante el debate de hoy. Entre ellas, la que propone que aquellos legajos laborales de trabajadores del sector privado víctimas de la última dictadura lleven, a manera de reparación, la inscripción de la condición "detenido-desaparecido".

También se votará el proyecto que crea el programa integral de acompañamiento a las trayectorias escolares post Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y una iniciativa que incorpora las prestaciones asociadas al abordaje integral de violencia de género al Programa Médico Obligatorio (PMO).

Previo a la sesión maratónica de hoy, la oposición de Juntos por el Cambio intentó hoy realizar una sesión especial con una agenda propia de temas. No tuvo éxito: el oficialismo y los bloques aliados no dieron quorum. En el temario figuraban iniciativas referidas al derecho a circular por el territorio nacional, a las usurpaciones de tierras, la emergencia educativa y la situación política en Venezuela.