Sesión express del IEE para registrar a Leyzaola, pide el PES

·2  min de lectura

El Partido Encuentro Solidario (PES) espera que el Instituto Estatal Electoral sesione con urgencia para registrar a Julián Leyzaola como candidato a la alcaldía de Tijuana, tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El pasado 18 de abril, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), negó el registro de Julián Leyzaola, después que la Fiscalía General del Estado (FGE) presentara una orden de aprehensión en su contra.

Esta mañana el TEPJF resolvió a favor de Julián Leyzaola, porque consideró que el Consejo General del IEEBC violentó sus derechos humanos al no considerar su presunción de inocencia por el delito que se le persigue.

En un comunicado, el PES dice que la resolución se basó en una supuesta orden de aprehensión por un delito ya prescrito y que en su momento no era considerado como grave, por lo que la sala regional del Tribunal Federal consideró improcedente lo emitido por el IEEBC.

Tras el fallo del Tribunal, el dirigente estatal del PES, Alberto Ferreiro dijo en entrevista que esperan ver la resolución para avanzar con el registro de Leyzaola.

“Estamos esperando que el documento salga y se le notifique al Instituto, lo tiene que recibir entre hoy y mañana a más tardar”, dijo Ferreiro.

Después el IEEBC tendrá que sesionar de manera urgente, explicó.

Agregó que el IEEBC “tiene que aceptar el registro teniente, quien vuelve a subir como el candidato a la alcaldía de Tijuana”.

Sobre la posible incorporación de Leyzaola a la candidatura a escasas dos semanas para las elección, opinó que la ventaja con Leyzaola es que está muy bien posicionado con las ciudadanía.

En las boletas electorales aparecerá el nombre de Ranier Falcón como Candidato el PES a la alcaldía de Tijuana, nombre registrado cuando se imprimieron las boletas.

“Vamos hacer una campaña para informar la situación de las boletas a todos los militantes y simpatizantes de Leyzaola”, informó el dirigente del PES en el estado.

Mañana la dirigencia nacional del PES, encabezada por Erick Flores, ofrecerá una conferencia de prensa por la tarde, aún sin definir el lugar, para informar los pormenores jurídicos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.