La sesión para la elección del defensor del Pueblo en Bolivia entra en un cuarto intermedio

·2  min de lectura

La Paz, 1 sep (EFE).- La decimotercera sesión de la Asamblea Legislativa de Bolivia ingresó a un cuarto intermedio para que los jefes de bancada se reúnan con los presidentes de las Cámaras y generen un "consenso" para la elección y designación del nuevo defensor del Pueblo, tras cuatro votaciones fallidas.

La sesión se instaló la mañana de este jueves en la Cámara de Diputados, a la cabeza del vicepresidente y presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, con la asistencia necesaria para dar inicio a la reunión.

En la sesión, Choquehuanca rememoró el proceso que ya se avanzó para la elección del nuevo defensor, pero también recalcó el "empantanamiento" al que se llegó desde mayo al no lograr un consenso, por lo que recordó que ahora hay un resolución constitucional que exhorta que se proceda con la elección.

Esto se debe a que en julio la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDH) presentó una acción de cumplimiento para que la Asamblea Legislativa de una vez elija a la persona, y que hasta su designación la actual defensora interina, Nadia Cruz, siga en el cargo.

"Es por ello, que ante esta determinación judicial de carácter obligatorio, la presidencia de la Asamblea Legislativa convocó a la presente sesión para continuar con la elección", recalcó Choquehuanca.

Minutos después tomó la palabra el diputado y jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, para pedir un cuarto intermedio de la sesión y que se convoque a "un escenario de concertación" para dar cumplimiento con la designación del nuevo funcionario.

Ante esta situación, Choquehuanca sostuvo que para "fortalecer la democracia" y para "garantizar" la elección del defensor del Pueblo, dispuso el cuarto intermedio de alrededor de una hora.

En ese lapso convocó a los jefes de bancada del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), de CC y de la opositora Creemos para que se reúnan con el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, y de Senadores, Andrónico Rodríguez.

"Espero que la actuación de cada uno de nosotros tenga compromiso con los intereses de la nación, de la patria, por encima de los intereses partidarios, por encima de los intereses sectarios individuales, debe primar el interés nacional", declaró Choquehuanca.

La oposición boliviana indicó el miércoles que no otorgarán sus votos a un defensor "que responda a los intereses del oficialismo" y que se mantienen fuertes en no respaldar un proceso que a su juicio ya está "contaminado".

La elección del nuevo defensor del Pueblo se ha dilatado desde mayo, luego de cuatro votaciones fallidas, ya que no se llegó a los dos tercios de apoyo necesarios para su designación.

Los postulantes que quedaron habilitados para la elección parlamentaria son siete y de forma interina se mantiene en el cargo Nadia Cruz.

(c) Agencia EFE