Servidores públicos protestan por nueva ley laboral en Nayarit

·3  min de lectura

TEPIC, Nay., junio 6 (EL UNIVERSAL).- Alrededor de 20 mil servidores públicos, en su mayoría profesores de las secciones 20 y 49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), hicieron paro de labores este lunes en Nayarit para protestar contra la entrada en vigor de la nueva Ley de Derechos y Justicia Laboral para los Trabajadores al Servicio del Estado de Nayarit, también conocida como "Ley Navarro" debido a que fue el mandatario estatal, el morenista Miguel Ángel Navarro, quien la propuso.

A este paro, que provocó que no hubiera clases en cerca del 95% de las más de 2 mil 500 escuelas públicas en la entidad, se sumaron trabajadores de la salud, las universidades tecnológicas y algunos burócratas estatales y municipales.

Desde que se convocó al paro el pasado fin de semana, el gobierno del estado ordenó a los jefes de sector, a los supervisores de zona y a los directores de escuela avisar a los padres de familia que este lunes habría clases normales, sin embargo, los profesores siguieron con el paro y aunque acudieron a sus centros de trabajo, se suspendió la jornada educativa.

Por su parte, el Ayuntamiento de Tepic y el gobierno del estado aseguraron a la ciudadanía que ningún servicio se vería afectado este lunes a pesar del paro de burócratas.

Desde que la nueva ley llegó al Congreso, los dirigentes sindicales consideraron que se trataba de una ley retrógrada que afectaba los derechos laborales conquistados durante décadas, pues entre otras cosas afecta la forma en que se tabulan las pensiones y jubilaciones, las primas vacacionales y los aguinaldos; sin embargo el gobierno del estado asegura que esta ley no afecta a los trabajadores en activo porque no es retroactiva y sostiene que se ha desinformado respecto a los beneficios que establece para los trabajadores.

Tras el paro, que sólo se realizó este lunes, el gobernador Navarro dijo estar abierto al diálogo con los trabajadores inconformes y propuso la integración de una mesa de diálogo, en la que haya voces de expertos, periodistas y representantes de los sindicatos para debatir y aclarar las dudas que hay en torno a esta ley.

"Que pudiéramos tener de ya, el escenario donde se llevara el análisis con los tres expertos propone el Gobierno del Estado y las tres propuestas que pudiera hacer los sindicatos en esta mesa de análisis y de discusión razonada; la gente de Nayarit quiere la verdad y el Gobierno del Estado está dispuesto a dársela, no queremos esconder nada, pero tampoco queremos que se invente nada", señaló el mandatario.

El mandatario indicó que gobierna con mano firme pero sin perjudicar a las y los trabajadores, además aclaró que con esta ley los derechos laborales y sindicales o el salario de los trabajadores no se verán afectados.

"Seré una mano firme, una mano firme definitivamente que haga valer el derecho social y que respete el derecho laboral, no se lastimará ninguno de los derechos adquiridos, ni el salario", señaló.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.