Servicios funerarios en Baja California elevan sus precios en plena crisis de coronavirus

Moisés López
Servicios funerarios en Baja California elevan sus precios en plena crisis de coronavirus

Durante la conferencia de prensa del secretario de salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, dónde se realiza la actualización del COVID-19 en el estado, se señaló que las empresas funerarias han aprovechado la crisis de la pandemia para elevar sus precios de forma injustificada.
El delegado único del gobierno federal, Alejandro Ruiz Uribe, indicó que las empresas que se dedican a prestar servicios funerarios han estado implementado una serie de cuotas especiales para los cuerpos de personas que murieron por coronavirus.
En palabras del funcionario, los negocios funerarios les mencionan a los familiares del fallecido que ee necesita una cantidad de recursos diferentes, pues supuestamente necesitan líquidos específicos, ciertos lavados en especial y bolsas protectoras.
Se aseguró que distintas autoridades estarán visitando las instalaciones de los servicios crematorios en los próximos días, para aclarar la situación de los costos y precios sobre los cuerpos de víctimas del coronavirus.
Entre las dependencias que estarán participando en esta intervención, se encuentra la secretaría de Salud de Baja California, Protección Civil, Ayuntamiento de Tijuana, Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Profeco tienen la capacidad de sancionar a las empresas si se comprueba que los precios fueron aumentados de forma arbitraria, mientras Cofepris puede desacreditar al negocio y clausurar las instalaciones de manera inmediata.
Por su parte, el doctor Pérez Rico aseguró que se le ayudará a las empresas funerarias a facilitar los trámites burocráticos en el Registro Civil, ya que este puede ser muy prolongado y ser la causa de la alza de los precios.
Para un medio local, un empleador de este tipo de servicios aclaró que el mantenimiento de un cuerpo de un infectado por COVID-19 si genera un mayor gasto para su conservación.
En la entrevista asegura que la tramitación es bastante tardada, por lo cual es necesario contar con equipo especial de protección para manipular el cuerpo y que éste no se descomponga, además se debe sanitizar constantemente el área donde se encuentra resguardado.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anteriormente había mencionado que los cuerpos de los pacientes que fallecieron por coronavirus no podrán ser entregados a los familiares, ya que representa un peligroso foco de infección, por lo cual solo podrán ser incinerados.