Servicios educativos tienen la mayor alza desde el 2009

Previo al regreso a clases, los servicios educativos de diferentes niveles mostraron su mayor aumento de precios desde el 2009, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la primera quincena de agosto, la inflación de servicios educativos fue de 5.35% en comparación anual. Este es el mayor aumento que se tiene desde la segunda mitad de julio del 2009, cuando aumentaron en 5.60 por ciento.

Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+), indicó que el dinamismo de los servicios educativos, que se debe a una actualización de las colegiaturas, presionó ligeramente la inflación general de servicios.

Los servicios que más incrementaron fueron los de preescolar, en donde el costo aumentó en 5.87% en comparación con la primera mitad de agosto del año pasado, mientras que en la universidad el incremento fue de 5.65%, y la enseñanza adicional 5.22 por ciento.

Otros servicios educativos que vieron un aumento en sus precios fueron los de preparatoria, con 5.15%; las guarderías y estancias infantiles mostraron un aumento de 4.85%; la carrera corta, 4.65%; mientras que en la secundaria las colegiaturas aumentaron 4.58 por ciento.

El aumento de los servicios educativos fue un tema que se tocó en la última reunión del Banco de México (Banxico). “Algunos resaltaron que la inflación de los servicios de educación aún muestra una tendencia al alza”, se lee en la última minuta.

A partir de la siguiente semana, miles de estudiantes de escuelas incorporadas a la SEP regresarán a las aulas, mientras que otras escuelas como la UNAM hicieron lo propio desde hace unos días.

ana.martinez@eleconomista.mx