Servicio de Seguridad de Ucrania acusa a bloguero prorruso de traición

Agencia EFE
·1  min de lectura

Moscú, 16 feb (EFE).- El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) acusó hoy al bloquero ucraniano prorruso Anatoli Shariy de traición por ser sospechoso de haber actuado en nombre Rusia y cometido "acciones subversivas" contra Ucrania.

En un comunicado, el SBU indica que, de acuerdo con los investigadores, Shariy "cometió actividades ilegales en detrimento de la seguridad nacional de Ucrania en la esfera informativa".

"Hay motivos para creer que Anatoli Shariy actuó en nombre de estructuras extranjeras", señala la agencia.

La sospecha del SBU ha sido transmitida a la Oficina del Fiscal de Kiev en el marco de procedimientos penales iniciados contra el bloguero que implican presunta traición y la discriminación de los ciudadanos dependiendo de su raza, nacionalidad, credo, discapacidad y otras causas.

En este último caso se refiere a la incitación de odio nacional, racial o religioso, así como odio, humillación del honor y la dignidad nacional, explica el Servicio de Seguridad.

De acuerdo con el SBU, Shariy asistió desde 2012 "a través de redes sociales, medios electrónicos y canales de televisión rusos a estructuras estatales y no estatales de la Federación de Rusia a la hora de llevar a cabo operaciones informativas especiales".

Según la investigación, el "propagandista desacreditó la política estatal de Ucrania al difundir deliberadamente información manipulada y distorsionada sobre iniciativas gubernamentales en el este" del país, donde están enfrentados desde 2014 los rebeldes prorrusos y las fuerzas ucranianas.

El objetivo era "agravar y desestabilizar la situación sociopolítica y socioeconómica e incitar conflictos interétnicos e interreligiosos", afirma el SBU.

(c) Agencia EFE