El servicio secreto británico vigila que se cumplen los objetivos climáticos

Agencia EFE
·1  min de lectura

Londres, 25 abr (EFE).- El servicio secreto exterior del Reino Unido, conocido como MI6, ha iniciado lo que denomina un "espionaje verde" con el que pretende comprobar si otros países cumplen con sus objetivos de reducción de emisiones para luchar contra el cambio climático, reveló este domingo su director, Richard Moore.

En declaraciones a "Times Radio", Moore sostuvo que la iniciativa quiere apoyar "el principal asunto en la agenda de política exterior de este país y del planeta", en un año en que Escocia acogerá la Cumbre del clima de la ONU COP26, del 1 al 12 de noviembre.

"Cuando la gente asume compromisos sobre cambio climático, es quizás nuestro trabajo asegurarnos de que lo que hacen realmente refleja aquello a lo que se han comprometido", afirmó el jefe de MI6, conocido en las estructuras gubernamentales como "C".

"Hay que confiar pero también verificar. En cambio climático, algo en lo que se necesita que todo el mundo se apunte y juegue limpio, ocasionalmente hay que comprobar que lo están haciendo", dijo.

Como anfitrión de la COP26, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha instado a los países a emular al Reino Unido en su objetivo de reducir las emisiones de carbono en un 78 % sobre niveles de 1990 en 2035 y de alcanzar el cero neto en 2050.

Estados Unidos mejoró sustancialmente sus compromisos al anunciar la pasada semana que reducirá entre un 50 y un 52 % sobre niveles de 2005 sus emisiones contaminantes para 2030, en la Cumbre de Líderes por el Clima organizada por el presidente Joe Biden.

(c) Agencia EFE