Servicio de luz. En los últimos cuatro meses, el ENRE sancionó a Edesur con $437 millones en multas

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) volvió a sancionar hoy a Edesur con una multa por casi $168 millones "por incumplimientos en materia de Seguridad Pública correspondientes a 2018 y 2019". De esta forma, se trata de la tercera sanción realizada por el ente desde que fue intervenido por Federico Basualdo en marzo pasado, quien ya le aplicó multas a la distribuidora eléctrica por $437 millones en los últimos cuatro meses. En todos los casos se trataron de sanciones por reclamos de años anteriores.

En Edesur indicaron que recibieron "con sorpresa la información periodística de una nueva sanción por parte del ENRE, multa que no fue comunicada aún a la empresa por parte del ente regulador". "La aplicación de estas multas, en el marco del congelamiento tarifario y la situación de ASPO, deteriora el balance de la empresa limitando sus posibilidades de inversión y manutención", agregaron.

Basualdo preside el ENRE desde marzo último, cuando asumió como interventor designado luego de que se aprobara la Ley de Solidaridad, que vence el 31 de diciembre. Entre sus tareas, según dicen en el ENRE, está la de revisar la administración del ente de la gestión anterior y "dar respuesta a los más de 40.000 reclamos que quedaron pendientes".

Dólar turista hoy: a cuanto cotiza el lunes 10 de agosto

Es por eso que desde mayo ya se aplicaron tres multas a Edesur: una de $101 millones "por su falta de respuesta a una serie de reclamos pendientes de resolución de usuarios y usuarias del servicio de distribución de energía eléctrica"; otra en julio, de $168 millones, por "deficiencias en la atención comercial a usuarios y usuarias detectadas en el año 2017", y la última por $168 millones. En el mismo tiempo, Edenor recibió una multa por $7 millones.

Las sanciones a Edesur se dan en un contexto de máxima tensión entre la distribuidora y los intendentes del conurbano bonaerense, quienes exigieron mayores inversiones de la empresa y pidieron que se evalúe quitarle la concesión.

De hecho, en esta última multa, el ENRE aclara que la sanción aplicada incluye "una denuncia del Consejo Deliberante de Lomas de Zamora, de julio de 2019, por incumplimiento a las normas de seguridad en la vía pública en dicho municipio". El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, fue el principal impulsor de visibilizar los reclamos contra Edesur e incluso compartió un video criticando a la empresa con la canción Oh L'Amour, de Erasure.

Edesur, por su parte, reclama una deuda de más de $3000 millones por el consumo de energía eléctrica en los asentamientos precarios, que se sigue acumulando desde 2011 y por la cual no hubo respuesta ni de la provincia de Buenos Aires ni de los municipios.

En el primer semestre del año, la distribuidora reportó pérdidas por $2586 millones en su balance y una caída de 50% interanual en sus inversiones en el servicio medidas en pesos, lo que el directorio atribuyó fundamentalmente al congelamiento de tarifas.

"La sanción por supuestos casos en materia de seguridad pública en 2018 y 2019, que se encontraban en tratamiento por dicho organismo, llegan en un momento en el que se acusa a Edesur de falta de inversiones, cuando los balances muestran claramente el sobre cumplimiento de las metas pactadas en la Revisión Tarifaria Integral, con más de US$700 millones puestos en la red desde 2016 a la fecha", dijeron en la distribuidora.

"La sanción por supuestos casos en materia de seguridad pública en 2018 y 2019, que se encontraban en tratamiento por dicho organismo, llegan en un momento en el que se acusa a Edesur de falta de inversiones, cuando los balances muestran claramente el sobre cumplimiento de las metas pactadas en la Revisión Tarifaria Integral, con más de US$700 millones puestos en la red desde 2016 a la fecha", dijeron en la distribuidora.

"Desde 2016 reducimos la duración de los cortes en un 40%, esperamos que las diferencias relacionadas al incumplimiento del contrato de concesión por parte del ente regulador se puedan resolver por los canales de dialogo correspondientes, garantizando un marco de seguridad jurídica e imparcialidad que nos permita continuar mejorando para el beneficio de todos los clientes del área de concesión", agregaron.

La tarifas del servicio eléctrico están congeladas desde marzo de 2019 y se mantendrán así por lo menos hasta fin de año. Según las empresas, solo en la parte de distribución acumula un atraso de más del 47%, que impacta en un 22% de aumento en la tarifa final.