Servicio doméstico, alquileres, peajes: los aumentos previstos para julio

·4  min de lectura
En las cuotas de las instituciones de Capital Federal este mes habrá un incremento del 9,4% y en el caso de las de provincia de Buenos Aires, del 6,75%
En las cuotas de las instituciones de Capital Federal este mes habrá un incremento del 9,4% y en el caso de las de provincia de Buenos Aires, del 6,75%

El cierre de algunas paritarias, la reapertura de otras y los aumentos que habían quedado pendientes del año pasado impactarán en julio en distintos rubros, como peajes, expensas y cuotas de los colegios privados, mientras que también entrará en vigencia la actualización del sueldo del personal doméstico (se paga en julio el salario de junio).

En tanto, quienes hayan firmado un contrato de alquiler en julio del año pasado, tendrán la primera actualización a partir de la fórmula que elabora el Banco Central; y quienes cuenten con la cobertura de una empresa de medicina prepaga, pueden esperar una posible suba del 9,7%.

Buenos Aires extendió 19 veces la negociación por la deuda y se expone a los costos de un largo default

Peajes. Los nuevos cuadros tarifarios correspondientes a la red de rutas nacionales concesionadas comenzaron a regir desde hoy, según la agencia de noticias Télam. La actualización tarifaria fue definida en el marco de una consulta ciudadana llevada a cabo por Vialidad Nacional entre el 20 de mayo y el 18 de junio de este año, en la cual se expuso ante los usuarios el proyecto de actualización y sus respectivos porcentajes de aumento.

De esta manera, la actualización tarifaria dispuesta se ubica en torno al 9,7% en promedio y abarcará del tramo I al X de los corredores viales nacionales, los accesos norte y oeste a la ciudad de Buenos Aires, y el corredor vial 18. Vialidad destacó que es la primera actualización de tarifas de peaje desde marzo de 2019.

Expensas

Las expensas aumentarán 10% en julio, y en agosto, otro 10%, de acuerdo con Matías Ruiz, presidente de la Asociación Civil de Administradores Independientes de Propiedad Horizontal (AIPH). “Estaba establecido un aumento del 10% para los encargados por la paritaria y ahora se conoció que en agosto, septiembre, octubre, noviembre, enero y febrero habrá que pagarles una suma fija remunerativa de $8000 que impacta en vacaciones, aguinaldo, etc. En octubre va a haber otro aumento más del 10%, que es el otro tramo del aumento resuelto en paritarias, y, en febrero de 2022, uno del orden del 5%. Es decir, que las expensas van a terminar con una suba interanual superior al 40% seguro”, explicó en diálogo con LA NACION.

Colegios privados

En cuanto a los colegios privados, Rodolfo de Vincenzi, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Institutos de Educación Privada (Caiep), dijo que en las cuotas de las instituciones de Capital Federal este mes habrá un incremento del 9,4% y en el caso de las de provincia de Buenos Aires, del 6,75%.

El año pasado, los colegios mantuvieron congelados sus aranceles y el Gobierno contribuyó con los ATP. Sin esa ayuda este año las comisiones de aranceles se reunieron y definieron los impactos de incrementos de costos en las ecuaciones polinómicas de costos de los colegios. Esta situación está fuertemente incidida por los salarios y ese impacto es asimétrico dependiendo de la paritaria en cada provincia.

Personal doméstico

El pasado 25 de junio se oficializó el aumento del 42% para el personal doméstico. El primer tramo es del 13% desde el 1° de junio con incidencia sobre el medio aguinaldo (primer SAC de 2021). Luego, desde el 1° de septiembre, regirá el segundo tramo del 12%, desde el 1 de diciembre, el tercero del 5% y el cuarto tramo tendrá lugar desde el 1° de marzo de 2022 y será del 12%.

Alquileres

Aquellos que hayan firmado un contrato de alquiler con la nueva Ley de Alquileres en julio de 2020 tendrán este mes la primera actualización anual a partir de una fórmula que elabora el Banco Central. Para saber cuánto aumentarán los valores, inquilinos y propietarios deberán consultar el Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica diariamente la entidad en el sitio oficial, que contempla en partes iguales la variación de la inflación (de acuerdo con el IPC que mide el Indec) y los salarios, según la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte).

Según Federico González Rouco, economista especializado en el sector, el día en que se firmó el contrato importa. “Si arrancó en la primera semana de de julio, el aumento será del 41,6%; pero, si arrancó en la última, del 45%. Para agosto, va desde el 46% al 48%”, advirtió.

Prepagas

Por último, este mes podrían subir un 9,77% las cuotas de las prepagas si se resuelve a favor de las empresas la medida cautelar que presentaron en la Justicia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.