Servicio cívico obligatorio: los detalles y el punto por punto del proyecto que presentó Amalia Granata

·2  min de lectura
La diputada Amalia Granata
La diputada Amalia Granata

Luego del revuelo generado en redes sociales y en la opinión pública en general por la propuesta de Amalia Granata de volver a instaurar el servicio cívico obligatorio en el país para los jóvenes que no trabajan ni estudian, la diputada provincial santafesina presentó un proyecto de ley al respecto, en el que se detallan los principales motivos para llevar adelante la medida.

Senadores oficialistas presentaron una nueva moratoria previsional

Según el texto, la iniciativa está dirigida a jóvenes de entre 18 y 20 años, sin distinción de género, que no acrediten estudios ni trabajos, y que cuenten con domicilio o residencia en la provincia de Santa Fe. Granata ideó su “servicio cívico” por el plazo de 12 meses, de lunes a viernes, con salidas los fines de semana y un régimen similar al de las Escuelas de la Familia Agrícola Santafesina (EFA). Además, aclara que también pueden anotarse, de forma voluntaria, personas de 20 y 21 años.

La aclaración de Amalia Granata, después de sus declaraciones sobre el servicio militar obligatorio
Captura


La aclaración de Amalia Granata, después de sus declaraciones sobre el servicio militar obligatorio (Captura/)

Otro de los principales puntos del proyecto, que contiene tres artículos, establece que tiene como finalidad “fomentar las habilidades relativas a la disciplina y la auto-disciplina”. E indica la necesidad de que incorporen “hábitos personales responsables”, como “la higiene personal, cuidado del cuerpo y la salud, alimentación responsable y disciplinas o destrezas deportivas o aeróbicas de defensa personal”.

“Los jóvenes adultos en la Argentina se encuentran, en gran medida, desamparados y desahuciados”, comienza el texto, que se para sobre los índices sociales del Indec para describir la “triste realidad” que, en palabras de Granata, lleva a la proliferación de “las actividades ilícitas” que “proveen de aparentes ‘soluciones’ económicas ‘fáciles y al alcance de la mano’”.

A qué hora habla Cristina Kirchner en Chaco

En ese sentido, para justificar la iniciativa, el texto describe la “preocupante” situación educativa de la Argentina y la compara con la de otros países, como China, Singapur o Hong Kong. “Más de la mitad de los alumnos que terminan el secundario carece de las habilidades mínimas para comprender textos”, señala Granata en el proyecto. Y precisa que “apenas el 1% de los estudiantes argentinos pudo obtener resultados avanzados en Matemática”, según los datos de la pruebas PISA de 2019.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.