Serum Institute de India elaborará millones de dosis de potencial vacuna contra el coronavirus

Por Zeba Siddiqui
Foto de archivo de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 desarrollada en la Universidad de Oxford

Por Zeba Siddiqui

NUEVA DELHI, 28 abr (Reuters) - El Serum Institute de India anunció el martes que planea elaborar este año hasta 60 millones de dosis de una vacuna potencial contra el coronavirus que se encuentra en la fase de ensayos clínicos en Reino Unido.

Serum, el mayor fabricante mundial de vacunas por volumen, producirá masivamente el candidato a vacuna desarrollado por la Universidad de Oxford -que comenzó a probarla en humanos la semana pasada- y lidera la carrera mundial para elaborar un antídoto que termine con la pandemia.

Reportes indican que unos 3,05 millones de personas en el mundo se han infectado y 211.376 han fallecido por el COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus, según un recuento de Reuters.

Si bien no se ha comprobado la eficacia de la vacuna de la Universidad de Oxford, llamada "ChAdOx1 nCoV-19", Serum decidió comenzar a fabricarla ya que había demostrado éxito en ensayos con animales y progresado a las pruebas en humanos, dijo el presidente ejecutivo de la entidad, Adar Poonawalla.

"Son un grupo de científicos muy calificados y excelentes (en Oxford) (...) Por eso dijimos que seguiríamos adelante con esto y estamos seguros", agregó Poonawalla a Reuters en una entrevista telefónica.

"Al ser una sociedad anónima privada, que no rinde cuentas a los inversores públicos ni a los banqueros, puedo arriesgarme un poco y dejar de lado algunos de los otros productos y proyectos comerciales que había planeado en mis instalaciones", señaló.

Actualmente, equipos biotecnológicos y de investigación de todo el mundo están desarrollando hasta 100 vacunas potenciales para el COVID-19, y al menos cinco de ellas se encuentran en la etapa de las pruebas preliminares en personas, en lo que se conoce como ensayos clínicos de fase 1.

Poonawalla dijo que espera que los ensayos de la vacuna de Oxford, que finalizarían aproximadamente en septiembre, fueran exitosos. Los científicos de la universidad dijeron la semana pasada que el objetivo principal de las pruebas iniciales es determinar no solo si la vacuna funcionaba, sino si inducía buenas respuestas inmunes y no había efectos secundarios significativos.

Serum planea fabricar la vacuna en sus dos plantas en la ciudad occidental de Pune, con el objetivo de producir hasta 400 millones de dosis el próximo año si todo va bien, dijo Poonawalla.

Serum prevé un precio de 1.000 rupias (13 dólares) por vacuna, pero se espera que los gobiernos ofrezcan la terapia sin cargos, añadió.

En los próximos cinco meses, Serum desembolsará entre 300 y 400 millones de rupias para elaborar alrededor de 3 a 5 millones de dosis por mes, dijo el ejecutivo. "(El Gobierno) está muy de acuerdo en compartir algunos riesgos y parte del financiamiento, pero todavía no hay compromisos claros", dijo Poonawalla.

(1 dólar = 75,9640 rupias indias)


(Reporte de Zeba Siddiqui en Nueva Delhi. Editado en español por Marion Giraldo)