Serpiente de coral muy venenosa encontrada en la Florida no se parece en nada a como se supone

Una serpiente de coral sumamente venenosa que encontró un estudiante de Biología de la Florida adquirió —si se quiere— un aspecto aun más amenazador del que tiene, después que se comprobó que no se parecía en nada a las que aparecen en los libros de texto.

Las serpientes de coral tienen fama de ser bellas, con “anillos de color rojo, amarillo y negro que se alternan completamente alrededor de su esbelto y cilíndrico cuerpo”.

Sin embargo, la que se halló el 19 de octubre era de un color amarillo brillante con manchas negras y un toque rosado.

El hallazgo de la serpiente —que mató el propietario del terreno donde la descubrió— salió a la luz cuando el estudiante de la Universidad del Sur de la Florida (FSF) Tommy Hamrick colgó fotos del reptil en la página de Facebook “Snake Identification: Discussion and Resources”. El grupo tiene 92,000 miembros.

Las serpientes de coral tienen fama de ser bellas, por sus anillos de color rojo, amarillo y negro que se alternan completamente alrededor de su cuerpo.
Las serpientes de coral tienen fama de ser bellas, por sus anillos de color rojo, amarillo y negro que se alternan completamente alrededor de su cuerpo.

“Mi reacción inicial fue de un absoluto asombro”, le dijo Hamrick a McClatchy News. “No veo con mucha frecuencia corales ni serpientes aberrantes, quizás una en la Florida cada dos años más o menos”.

La serpiente se encontró cerca de Lake Wales, a unas 60 millas al este de Tampa, y ya estaba muerta cuando alguien colgó una foto en las redes sociales pidiendo ayuda para identificarla, dijo Hamrick.

El estudiante dijo que supo de inmediato que se trataba de una serpiente de coral, una especie oriunda de la Florida, pero que se ve muy poco debido a su naturaleza huraña y solitaria.

“He visto esta anormalidad en el color algunas veces”, dijo Hamrick. “Me hicieron el favor de conservar el cadáver hasta que yo hiciera el viaje de dos horas a Lake Wales. Sabía que tal vez no tendría esta oportunidad otra vez”.

La conclusión de Hamrick fue respaldada por otros, entre ellos Ashley Wahlberg, profesora de la Facultad de Biología Angelina, de Texas.

“Este tipo de colores en estas serpientes se considera una aberración. Esto sucede cuando hay una alteración en la reproducción del ADN y no se reproduce de la forma apropiada”, le dijo Wahlberg a McClatchy News.

“Yo misma encontré una serpiente aberrante en Texas hace algunos años, pero en lugar de ser mayormente amarilla era casi toda roja. Estas anormalidades ocurren en la naturaleza, y cuando se trata de animales que podrían representar una amenaza mortal como las serpientes de esta especie, siempre recomendamos alejarse si alguien se topa con una, y nunca acercarse, a menos que la persona esté 1,000 por ciento segura”.

Hamrick dijo que esa es la razón por la que colgó las fotos, y agregó una nota que la serpiente refutaría la popular rima: “Roja y amarilla puede matar a alguien, roja y negra no tiene veneno”.

La publicación ha recibido cientos de reacciones y comentarios, muchos de personas que se quejan de que se haya sacrificado a la extraña serpiente.

“Qué serpiente más asombrosa”, escribió Scottie Holcombe. “Una verdadera belleza. ¡Es una pena que la hayan matado porque es un extraordinario ejemplo!”, colgó Cassandra Hollingsworth.

Traducción de Jorge Posada