Series y películas se disputan los Premios Platino en Madrid

La gala anual de los Premios Platino arrancó el domingo en Madrid con nominados y estrellas como la guatemalteca María Mercedes Coroy, el mexicano Alejandro Speitzer y los españoles Ester Expósito y Álvaro Morte como algunos de los rostros más esperados en la alfombra roja, la primera en dos años tras la pausa a las actividades presenciales que impuso la pandemia en la edición anterior.

Los actores Juana Acosta y Luis Gerardo Méndez, colombiana y mexicano respectivamente, conducirán la 8va edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano, una cita que aspira a convertirse en la principal referencia del sector en lenguas española y portuguesa.

La ceremonia tiene lugar en el gran recinto ferial de la capital española y contará con las actuaciones de Becky G, Carlos Baute, Juan Magán, Ara Malikian, Natalia Oreiro, Pedro Capó y Sara Baras. Se podrá seguir en América Latina por el canal TNT y TNT Series a partir de las 2:00 pm de México (1900 GMT).

La cinta colombiana “El olvido que seremos”, del español Fernando Trueba, y la franco-guatemalteca “La Llorona” de Jayro Bustamante, parten como favoritas con 10 nominaciones cada una, incluyendo a mejor película.

Las otras dos finalistas que optan por el principal Platino de ficción son la española “Las niñas”, de Pilar Palomero, con cinco nominaciones adicionales, y la franco-mexicana “Nuevo Orden” de Michel Franco, con dos candidaturas más.

La cita vuelve a Madrid, donde ya se presentó la cuarta edición, con la presencia destacada de Diego Luna el actor y director mexicano que recibirá el latino de Honor a la trayectoria artística, un reconocimiento que ya tienen el cantante Raphael, el estadounidense Edward James Olmos y el español Antonio Banderas, entre otros.

Sobre la decisión de reconocer una carrera a la que le queda mucho recorrido, pues Luna tiene solo 41 años, el artista destacó a The Associated Press durante una entrevista esta semana su alegría por ver cómo el cine latinoamericano volvía a reunirse para celebrar su mejor talento.

“Es un momento muy especial,” dijo el astro de películas como “Y tu mamá también” y “Rogue One”, “para festejar lo que hacemos, para recordarnos que aquí estamos, para vernos una vez más a los ojos y para empezar a pensar qué sigue y cómo sigue”.

Los Premios Platino incluyen por primera vez este año la categoría de mejor creador de serie, un signo de los tiempos y del éxito internacional que este formato cosecha gracias a las plataformas de video digital y on demand o a la carta.

La pujanza de este formato se refleja en la competición y expectativas en torno al premio a la mejor miniserie o teleserie: las españolas “Patria” de Aitor Gabilondo y “Antidisturbios”, de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, compiten con la mexicana “Alguien tiene que morir” de Manolo Caro y la colombiana “El robo del siglo” de Pablo González y Camilo Salazar Prince.

“La Casa de Papel", la exitosa producción española para Netflix, quedó fuera de las finalistas, pero acumula cuatro nominaciones en otras categorías.

A diferencia de otras citas cinematográficas como los festivales de cine de San Sebastián o Berlín que han eliminado la diferenciación por sexo en las categorías de actuación, los Platino siguen premiando a actrices y actores de forma separada.

Así, la española Candela Peña de la película “La boda de Rosa”, la guatemalteca María Mercedes Coroy de “La Llorona”, la brasileña Regina Casé de “Três Verões” y la argentina Valeria Lois de “Las siamesas” compiten por un lado, mientras que por el otro están el chileno Alfredo Castro de la cinta “Tengo miedo torero”, argentino Diego Peretti de “El robo del siglo”, el español Javier Cámara de “El olvido que seremos” y el argentino Miguel Ángel Solá de “Crímenes de familia”.

Este año los Premios Platino incluyen representantes de 23 países que se disputan 22 galardones.