Las series fílmicas se imponen en el FICG

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 14 (EL UNIVERSAL).- Porque la series forman parte del curso natural del ejercicio cinematográfico, este año su presencia en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), será más fuerte.

Durante la edición 38 del certamen, que inicia el 3 de junio, se tiene programada la proyección de los primeros episodios de las producciones mexicanas El show, de Diego Enrique Osorno, y Libre de reír, de Maite Alberdi, más la chilena La vida de nosotras, de Bárbara Barrera.

Y se seguirá con la sección Episodio 0, en la que se convoca a proyectos de series fílmicas a un encuentro con plataformas, productores y televisoras en búsqueda de consolidarlas.

"La idea a futuro es que se acerquen las plataformas de todo tipo, no sólo las ya conocidas, sino también las pequeñas, televisoras que estén haciendo, y poder llevar esto a buen puerto. No podemos ser una competencia, pero ya teníamos tres años de Episodio 0 como espacio de desarrollo y ahora están las exhibiciones", comenta Estrella Araiza, directora del certamen.

"Creo que las series son el curso natural del ejercicio cinematográfico, poco a poco se están dando cuenta que pueden mostrarse en lugares así, se va cambiando la idea de que no".

En 2021, Bunker de HBO tuvo una pasada en el certamen, pero está será la primera vez que se proyecten de manera exclusiva episodios de series que vivirán en plataformas digitales.

Año complicado

El FICG, que en sus inicios fue apoyado por el tres veces ganador del Oscar, Guillermo del Toro, enfrenta este año uno de los más difíciles, por la falta de recursos económicos, al reducirse apoyos estatales y federales.

Mientras el gobierno tapatío, encabezado por Enrique Alfaro, sólo otorgó dos millones de pesos, cinco menos que los dados en la edición anterior, del lado Federal la reducción ha sido drástica, pues de 10 millones recibidos en 2018, sólo se recibieron 1.7 millones en 2022.

En esta ocasión contará con siete días de actividades contra los nueve que hubo en 2022; además de que de cine mexicano en sección oficial se contará con seis filmes, la tercera parte de lo que podía tenerse antes.

"Puedo quedar azul (de enojo) por decir todas las cosas que están afectando los recortes, pero hasta que la gente no se lo diga al gobierno, de que su película de 2, 5 o 10 millones de pesos no puede verse en ningún lado, entonces seguirá esto.

"En sector de industria no redujimos invitados, pero si recortamos sus tiempos; en coproducción tuvimos que bajar de 30 a 20 proyectos, lo cual es mucho", añade Araiza.

En la sección oficial mexicana estarán Adolfo, que en la Berlinale se llevó a casa el premio Oso de Cristal a Mejor película, que otorga el jurado joven; Heroico y Amor y matemáticas, que han estado en los certámenes de Sundance y Toronto, respectivamente; Rabia, de Jorge Michel Grau; Martínez, protagonizada por Humberto Busto, y Mujeres del alba.