Nueva serie sísmica en este de El Salvador con capital aún remecida por enjambre

Los movimientos de tierra se sucedieron en un lapso de cuatro horas, a partir de las 08h19 GMT (AFP/Archivos | TED ALJIBE)

El este de El Salvador fue remecido este miércoles por una serie de sismos de hasta 3,1 grados de magnitud, en momentos que la capital y ciudades aledañas continúan sacudidas por un enjambre de temblores que dejó un muerto, informó el gobierno.

"El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informa sobre una serie sísmica en el municipio de Chirilagua en el departamento de San Miguel", 162 km al este de San Salvador, sin dejar víctimas ni daños materiales indicó esa institución en un informe.

La ola de temblores comenzó a las 02H16 locales de este miércoles (08H16 GMT) con un sismo con una magnitud de 3,1 grados en la escala de Richter y 10 km de profundidad.

Desde entonces han sucedido 16 movimientos telúricos, de los cuales siete fueron sensibles en Chirilagua y ciudades cercanas.

La situación en Chirilagua ocurre en momentos que un enjambre sísmico afecta, desde el pasado domingo, a la capital San Salvador y otras 13 ciudades periféricas.

Un informe del MARN consigna que entre el domingo y este miércoles se han registrado 442 temblores, de los que 47 han sido sentidos por la población.

El enjambre provocó un muerto y dos lesionados el pasado lunes, cuando ocurrió un movimiento de 5,1 grados de magnitud.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, informó que sigue vigente una alerta en todo el país por el enjambre sísmico, por lo que los organismos de socorro se mantienen prestos a atender eventuales emergencias.