Anuncios

Serie mexicana "Ninis" rompe barrera de comedias y reivindica el ocio

Ciudad de México, 6 abr (EFE).- La serie de comedia de situación "Ninis" busca demostrar que todos, o casi todos, han pasado por un momento de ocio voluntario o involuntario de pausa educativa y laboral que los ha hecho ser una persona que "ni estudia, ni trabaja". Es decir, un nini.

"(Ser nini) es un momento de vida, solo que hoy les dicen ninis, pero no es algo nuevo (...) Es algo que te puede pasar millones de veces en la vida y si no te ha pasado, te va a pasar, y nos pareció una buena aproximación a la comedia", relata este miércoles la productora Tania Benítez en entrevista con Efe.

El concepto "nini" o "ninis", en su significado original, se utiliza en México para aludir a jóvenes que por decisión propia ni estudiaban ni trabajaban, pero actualmente también se emplea para referirse a los que ya han finalizado sus estudios y no encuentran trabajo por falta de oportunidades laborales.

En México el término fue utilizado para señalar y denostar a los jóvenes mexicanos con esas características.

Fue por ello que desde el inicio de su Gobierno, en diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició un proyecto para ayudar económicamente a jóvenes que no tenían oportunidades de estudiar ni de trabajar.

Dicho plan comenzó en 2019 y resultó polémico entre la población ya que una parte consideraba que el proyecto mantenía a personas no que aportaban nada a la comunidad, mientras que otros consideraban que era una buena iniciativa para apoyar a la juventud del país.

Bajo ese contexto y en ese mismo año comenzaron las grabaciones de "Ninis" como una aproximación a esta realidad desde la comedia.

"La connotación que manejamos ambos (gobierno y serie) es muy distinta. Para nosotros no hay ni una victimización, ni una apología, ni una especie de juicio, lo vemos como un momento de vida, nuestros ninis quieren irse por el camino fácil y todo se les complica, en el caso de los del presidente no tengo ni idea de cómo los vean", dice Benítez.

Se trata de una serie que, inspirada en comedias estadounidenses como "Friends" (1994), "The fresh prince of bel air" (1990), "The nanny" (1993) y "How i met your mother" (2005), entre muchas otras, se propuso la difícil tarea de encontrar la esencia latina de esta estructura.

"Todas tienen en común la estructura de 'sitcom', pero por primera vez el contenido es 100 % mexicano y latinoamericano; entonces es como romper con esta barrera que nos impedía sentirnos parte de 'Friends' o de 'How i met your mother' porque eran lugares gringos al ver un contexto como el tuyo", cuenta en la misma entrevista Ruy Senderos, uno de los actores protagonistas.

LOS "NINIS" DE LA FICCIÓN

Senderos está convencido de que para la gente será muy fácil identificarse con los cinco personajes y las situaciones que cada uno llevará a cabo para poder salir adelante de la forma "más fácil" que puedan.

"Cada uno representa una etapa de nosotros cuando estamos en esta situación de no tener trabajo. Cada uno va a ir tomando decisiones con la intención de 'armarla' (tener éxito) pero nunca de la forma correcta y se van a meter en problemas", cuenta.

En la comedia Ruy es Rodri, "el nini de oro", describe el actor, quien da vida al más "viejo" del clan de jóvenes en busca de su camino en la vida.

"Está instalado en no trabajar y no estudiar, su última ancla para estar en esta vida cómoda de estudiante que todos nos gusta es la tesis, por eso le lleva años", relata el actor.

Desde su punto de vista la gente podrá ver en los personajes todas aquellas ideas que pudieron realizar o esas otras que el público no se atrevió a tomar por mandatos sociales o presiones familiares.

Finalmente, el proyecto, cuyas grabaciones se dieron antes de la pandemia al igual que la postproducción, tendrá su estreno el 7 abril por la plataforma HBO Max.

"El tiempo que ha pasado ha reafirmado que nuestra comedia es accesible en todos los sentidos. Le estamos ganando la batalla al tiempo, igual que nuestros 'ninis'", finalizó Benítez.

(c) Agencia EFE