La serie ‘Little Havana Social Club’ del Koubek Center inicia el año a golpe de tambores

·3  min de lectura

La tradicional serie Little Havana Social Club retoma sus actividades presenciales con el estreno de Tambores, un espectáculo musical que ocupará el Koubek Center del Miami Dade College el sábado 22 de enero a las 8 p.m.

Concebido como un viaje por las Américas, África y el Caribe, Tambores contará con la participación de agrupaciones de Cuba, Venezuela, Costa de Marfil, Haití y Uruguay que radican en Miami.

“Desde hacía tiempo queríamos hacer un reconocimiento al tambor, un instrumento icónico que forma parte de una tradición musical de muchos grupos que desarrollan su trabajo en Miami”, expresó a el Nuevo Herald Melissa Mesulam, directora del Koubek Center, tras afirmar que “el tambor es el corazón de nuestros ritmos y nada mejor que darle el protagonismo que merece en este espectáculo que reanuda las temporadas del Koubek”.

Entre los artistas que participarán figura el grupo cubano Yoruba Roots, un trío de tambores batá que incluye a René Pedroso, Manuel Clua y Michael Gil. Además de Demián “El Buddha”, Eduardo Rodríguez y Arsenio Díaz.

Luego le toca a Djawento Ontogi & Co, un conjunto y plataforma pedagógica de origen haitiano dirigido por el percusionista Gerald Zilas que cuenta con la cantante y compositora Inez Barlatier.

El trabajo de estos artistas enfatiza en la influencia de la percusión de África Occidental en los ritmos tradicionales haitianos como el yanvalou, djoumba, petwo, tara y kongo. Estos géneros suelen tocarse en las fiestas del carnaval y las ceremonias religiosas.

Son Mandinga, inspirado en el pueblo mandingo del imperio Malí, está formado por los hermanos Andrés y Guillermo Schloeter y la bailarina de danzas folklóricas venezolana Grace Salamanca.

Las notas al programa recuerdan que desde 1570 Venezuela recibió esclavos africanos procedentes de Cabo Verde, Guinea y otras naciones, incluyendo, posteriormente, en el siglo XIX, a los yorubas, miembros de la misma nación a la cual pertenecían muchos de los esclavos llevados a Cuba y Brasil. De ahí que el conjunto celebre la música de raíz africana del pueblo natal de los hermanos Schloeter, Aragua, en la costa centro-norte de Venezuela.

El grupo Tocando Candombe se presentará en la serie ‘Tambores’.
El grupo Tocando Candombe se presentará en la serie ‘Tambores’.

Por su parte, Tocando Candombe, un grupo de 12 músicos y bailarines fundado en Miami hace ocho años, se sumará al elenco con la pegajosa música callejera surgida en Uruguay entre los descendientes de esclavos africanos liberados.

El cierre del evento corresponde a Djian Tié, un conjunto de percusión y danza oriundo de Costa de Marfil dirigido por el coreógrafo y tamborero del mismo nombre, residente en Orlando.

Djian Tié
Djian Tié

Djian Tié comenzó su carrera a los cuatro años. Sus extensos conocimientos coreográficos abarcan desde los ritmos tradicionales africanos hasta el hip-hop. Desde que llegó a Estados Unidos, en 1999, el artista combina sus actuaciones con su labor docente en las universidades.

Como ya es costumbre, el DJ de origen venezolano Mr. Pauer, quien lleva mucho tiempo trabajando en los ritmos de raíces africanas, volverá a ser el anfitrión de Little Havana Social Club.

‘Tambores’. Little Havana Social Club. Koubek Center 2705 SW 3 St. Sábado, 22 de enero, a las 8 p.m. Boletos: $15 (comprados en línea y por adelantado y $ 20 (en la puerta) Informes: https://bpt.me/5324133

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.