Anuncios

Serie A de Italia. Cuatro figuras mundiales, casi una selección argentina entera y un mensaje libertario lejano al catenaccio

Cristiano Ronaldo es la creación perfecta entre el músculo y el talento. Para una parte de la sociedad futbolera, es el mejor del planeta, por goles, títulos y marcas en diversas plataformas, en enormes equipos y en el seleccionado. Se mantiene en la elite, es un líder positivo, tiene 35 años y juega en Juventus, ganador de nueve títulos locales en continuado. Campeón doméstico, influyente en la despedida en los octavos de final de la Champions League pasada: el portugués marcó los goles del triunfo por 2-1 sobre Lyon, que no alcanzó.

Zlatan Ibrahimovic es un actor de película que combina dos condimentos que no suelen mezclarse: taquillera y de autor. Es uno de los irresistibles. Después de la cuarentena y de una incómoda lesión en el sóleo, anotó 7 goles y aportó 4 asistencias en un equipo que consiguió 9 triunfos, cuatro empates y alcanzó la clasificación para la Europa League. Más números: 11 goles y 5 asistencias en 20 partidos en 2020; es el jugador más veterano (38) con más de 10 goles en una misma temporada en el Calcio. Algo más: 314 de sus 550 goles fueron conseguidos después de cumplir 30 años. Juega en Milan y en tres semanas cumple 39 años.

La lista de Scaloni para las eliminatorias, con ausencias y sorpresas

Ciro Immobile ganó el Botín de Oro como máximo goleador de la temporada 2019/20 en el fútbol europeo: dejó atrás a Leo Messi y a Cristiano Ronaldo. Sumó 35 tantos (70 puntos al contabilizar dos unidades por conquista) y dejó atrás al polaco Robert Lewandowski, con 34 (68), ganador de todo con Bayern Münich. En el anterior torneo local, marcó 36 goles en 37 encuentros, una cifra extraordinaria. Sólo 14 fueron de penal. No le sobra ni clase ni valentía, pero tiene una voracidad en el área digna de un felino. Es italiano, tiene 30 años y juega en Lazio.

Romelu Lukaku es zurdo, pero eso es lo de menos. Es un león de 1,91 metros y 94 kilos, hábil, potente y agresivo, que recuerda, con un poco de imaginación, a Ronaldo, el Gordo, el que reía cuando jugaba y cuando marcaba goles de todos los colores. Un gol en contra definió la Europa League con destino Sevilla, pero ese desliz no lo encoge. Lukaku igualó la marca de Ronaldo Nazario, conseguida en 1998, en Inter: 34 goles oficiales tomando en cuenta todas las competencias en su primera temporada. Tiene 27 años y 222 tantos en clubes y es belga: uno de los que brillan en las ligas de Europa.

La agenda de TV: el Leeds de Bielsa, mucho fútbol, Schwartzman-Nadal, NBA y golf

Vuelve hoy la Serie A, la última de las grandes, en marcha ya Inglaterra, España, Francia y Alemania. Vuelve el calcio con un mensaje provocador: el fútbol es más amable, libertario. Adiós al catenaccio, el arte de la defensa. Motivados por el libreto de Gian Piero Gasperini, de Atalanta, la mayoría de los equipos proyecta pizarrones pintados con audacia. Y lo más curioso: la noble formación de Bérgamo no ganó ni un título, pero se quedó con el afecto de los fanáticos del ataque. Es el trofeo invisible.

Con 26 futbolistas, la Argentina es el segundo país con más extranjeros en Italia, por debajo de los 37 que aporta Brasil, pero por encima de España, con 20. Pero el dato, en realidad, es otro: es una liga irresistible, según el ojo clínico de Lionel Scaloni, el entrenador del seleccionado argentino. Podría armar un equipo en sí mismo con sus recientes convocados. La selección empieza a caminar oficialmente rumbo al Mundial de Qatar 2022. Este viernes, la AFA comunicó la lista de 30 convocados para afrontar los dos primeros partidos de las eliminatorias, ante Ecuador, el jueves 8 de octubre, en la Bombonera y Bolivia, el martes 13, en La Paz. No sólo están Lautaro Martínez, Paulo Dybala o Rodrigo de Paul, clásicos de los últimos años, parte de la renovación. Apareció Papu Gómez, el número 10 de la escuela del pequeño gran equipo del Norte.

Casi un equipo:Juan Musso (Udinese), Germán Pezzella (Fiorentina), Rodrigo de Paul (Udinese), Nicolás Domínguez (Bologna), Alejandro Gómez (Atalanta), Lautaro Martínez (Inter), Paulo Dybala (Juventus), Joaquín Correa (Lazio) y Giovanni Simeone (Cagliari).

El partido que abrirá la temporada 2020/21 será Fiorentina-Torino, desde las 13 de la Argentina, con transmisión de ESPN Play. El otro encuentro será desde las 15.45: Hellas Verona-Roma, por la misma señal. Juventus ahora es conducido por Andrea Pirlo, Antonio Conte busca relanzar a Inter, Milan y Napoli tiene argumentos de peso. Bienvenida, Serie A: con cracks más allá del tiempo y casi, casi, una selección argentina entera.