Tras una serie de explosiones, crece en Moldavia el temor a ser arrastrada a la guerra de Putin

·4  min de lectura
Tropas rusas el 4 de marzo de 2022, a la entrada del pueblo de Varnita, en Transnistria, una región disidente en el este de Moldavia. La delgada franja de territorio moldavo está controlada por al menos 12.000 separatistas y tropas rusas.
LAETITIA VANCON

CHISINAU.- El gobierno de Moldavia convocó hoya un consejo de seguridad nacional ante el temor de que la guerra en Ucrania se extienda a este pequeño país de Europa oriental luego de que se produjeran una serie de explosiones ayer y hoy en la región separatista prorrusa de Transnistria, impulsados por grupos que quieren generar “una escalada” y “desestabilizar la situación”, dijo la presidenta de ese país.

La jefa de Estado de Moldavia, Maia Sandu, “va a sostener hoy una reunión del Consejo Supremo de Seguridad Nacional” y después ofrecerá una rueda de prensa, informó la presidencia.

Esta imagen difundida el 26 de abril de 2022 por el Ministerio del Interior de Transnistria muestra las antenas del centro de radio "Mayak" tiradas en el suelo tras las explosiones en el pueblo de Mayak, en el distrito de Grigoriopolsky, en la región separatista de Transnistria respaldada por Rusia.
AP


Esta imagen difundida el 26 de abril de 2022 por el Ministerio del Interior de Transnistria muestra las antenas del centro de radio "Mayak" tiradas en el suelo tras las explosiones en el pueblo de Mayak, en el distrito de Grigoriopolsky, en la región separatista de Transnistria respaldada por Rusia. (AP /)

Para Sandu, los ataques en la región secesionista están relacionados con una lucha interna entre poderes opuestos en la república autoproclamada, que están intentando desestabilizar la situación, según la agencia rusa Sputnik.

“Según nuestra información, los intentos de escalada están relacionados con fuerzas dentro de Transnistria que están a favor de la guerra y están interesadas en desestabilizar la situación, sin embargo, seguimos recogiendo información”, detalló Sandu a periodistas.

El asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Polodyak, acusó a Moscú de querer “desestabilizar” región moldava separatista prorrusa, pero que Ucrania garantizará “la seguridad estratégica de la región”.

“Rusia quiere desestabilizar la región de Transnistria e insinúa que Moldavia debe esperar a los “invitados”. Malas noticias: si Ucrania cae mañana, las tropas rusas estarán a las puertas de Chișinău. Buenas noticias: Ucrania garantizará definitivamente la seguridad estratégica de la región. Pero tenemos que trabajar en equipo”, publicó en su cuenta de Twitter.

El anuncio se produce cuando Moldavia teme verse arrastrada al conflicto que afecta a la vecina Ucrania, invadida por Rusia el 24 de febrero.

Esta mañana, la policía de la región separatista moldava de Transnistria reportó dos explosiones en las instalaciones de una radio que inhabilitaron dos potentes antenas que se empleaban para emitir programas de rusos.

El incidente, que no produjo heridos, ocurrió en la pequeña localidad de Maiac, a unos 12 kilómetros al oeste de la frontera con Ucrania, según el Ministerio del Interior de la región.

Estas explosiones se sumaron a las ocurridas el lunes en el Ministerio de Seguridad Estatal de la capital regional de Tiraspol. Se cree que estuvieron causadas por granadas propulsadas por cohetes. También se informó de un ataque contra una unidad militar cerca de la ciudad, informó la agencia rusa Tass que cita como fuente a la presidencia del autoproclamado gobierno de Transnistria, que elevó las alertas de “terrorismo” a “nivel rojo” y canceló un desfile del 9 de mayo.

Vista del edificio dañado del Ministerio de Seguridad del Estado, en Tiraspol, la capital de la región separatista de Transnistria, un territorio disputado y no reconocido por la comunidad internacional, en Moldavia, el lunes 25 de abril de 2022.
AP


Vista del edificio dañado del Ministerio de Seguridad del Estado, en Tiraspol, la capital de la región separatista de Transnistria, un territorio disputado y no reconocido por la comunidad internacional, en Moldavia, el lunes 25 de abril de 2022. (AP /)

El secretario del Partido de los Socialistas de la República de Moldavia (PSRM), Vlad Batrincea, considera que detrás de las explosiones en Transnistria hay un intento de arrastrar al país al conflicto armado.

“Seguimos con gran preocupación los crecientes intentos de fuerzas externas de arrastrar a nuestro país a un conflicto armado. El PSRM ha repetidamente sostenido que Moldavia debe mantener su estatus de neutralidad, sancionado por nuestra constitución”, manifestó en su página de Facebook.

El vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, aseguró que “sigue de cerca” la situación, que genera “preocupación” y que por el momento no hay reuniones previstas entre el presidente ruso Vladimir Putin y su homóloga moldava Sandu.

En Transnistria, un territorio que a inicios de la década de 1990 se hizo autónomo de Moldavia aunque no ha logrado reconocimiento internacional, se encuentra el mayor arsenal procedente de la Guerra Fría
BBC


En Transnistria, un territorio que a inicios de la década de 1990 se hizo autónomo de Moldavia aunque no ha logrado reconocimiento internacional, se encuentra el mayor arsenal procedente de la Guerra Fría (BBC/)

Transnistria, de unos 500.000 habitantes, se separó de Moldavia tras una breve guerra civil luego de la caída de la Unión Soviética. Es muy dependiente de Rusia, que le suministra gratuitamente gas y tiene desplegados en terreno unos 1500 militares.

El territorio no es reconocido como un Estado por la comunidad internacional, inclusive por Rusia, que sin embargo la considera un puesto de avanzada no lejos de las fronteras de la Unión Europea.

Agencias ANSA, DPA y AP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.