Sergio Ramírez: “Ortega es un dictadorzuelo más de América Latina”

·2  min de lectura
El escritor Sergio Ramírez
El escritor Sergio Ramírez

Luego de que la justicia nicaragüense pidiera ayer la detención por “conspiración” del escritor Sergio Ramírez, ganador del Premio Cervantes 2017, el exvicepresidente nicaragüense calificó al presidente Daniel Ortega de “un dictadorzuelo más de América Latina”.

En el contexto de las detenciones y juicios abiertos a opositores cuando faltan dos meses para las elecciones presidenciales, Ramírez fue acusado de actos que “incitan al odio” y por “conspirar” contra la soberanía,

Entrevistado por Eduardo Feinmann en El noticiero, que se transmite por LN+, el escritor que fue miembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional que asumió el país tras el triunfo de la revolución de 1979, y fue vicepresidente de Ortega en su primer mandato (1985-1990), reconoció que estaba fuera de Nicaragua y que había tenido que abandonar su casa.

“El gobierno comenzó a detener hace ya un tiempo a gente muy cercana a mi, gente muy talentosa y bien preparada que puede servir al país”, señaló Ramírez.

Cuando se le pidió que definiera al presidente nicaragüense lo caracterizó como “alguien que en su momento estuvo en las filas sandinistas buscando derrocar la dictadura de Somoza y tantos años después se convirtió en un nuevo Somoza”.

Recordó también que Ortega “pasó muchos años en las mismas cárceles donde él ahora tiene metidos a muchos prisioneros políticos, y ahora pasará a la historia como un dictadorzuelo más de América Latina”.

En relación con la reacción del gobierno de Alberto Fernández y la falta de una condena explícita de las detenciones, Ramírez recordó que la Argentina junto con México quisieron mediar, y que eso motivo “la inquina” de las autoridades nicaragüenses, que incluso llamó a consultas a su embajador en Buenos Aires.

Por ese motivo dijo que le resultaba “curioso” que Fernández no haya hecho una condena explícita de la actitud de Ortega.

Repudio del Foro Iberoamérica

Este jueves se conoció también un comunicado de repudio del Foro Iberoamérica a la orden de detención de Ramírez que pidió a las autoridades nicaragüenses “rever su decisión”.

El Foro Iberoamérica es un espacio de encuentro entre líderes políticos y sociales, empresarios e intelectuales de más de 20 países que integran el ámbito iberoamericano que nació el año 2000 por iniciativa de los escritores Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez.

La institución también negó las acusaciones del régimen hacia Ramírez a quien definió como “uno de los escritores e intelectuales más lúcidos, prestigiosos y reconocidos del continente”.

El comunicado agrega que “la expresión de ideas y la crítica al poder nunca pueden ser sujetas a represalias en una democracia”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.