Sergio Moro, tras la suspensión de su charla en la UBA: "Me dijeron que se cancelaba por presión político-partidaria"

El exjuez del Lava Jato y exministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, se refirió este mediodía a la suspensión de una conferencia sobre transparencia que él iba a protagonizar, vía remota, en la Facultad de Derecho de la UBA. "Fui informado que la conferencia había sido cancelada por presión político-partidaria", expresó en un comunicado enviado desde su entorno a LA NACION. El evento había sido repudiado por dirigentes kirchneristas en las redes sociales.

"Fui invitado por la Universidad de Buenos Aires para hablar sobre Estado de derecho y lucha contra la corrupción y fui informado, posteriormente, que la conferencia había sido cancelada por presión político-partidaria. No me corresponde a mí evaluar los motivos", expresó el juez.

"He recibido invitaciones similares de universidades de Brasil y del exterior y nunca tuve este tipo de problema", termina su declaración.

Moro iba a participar a través de la plataforma Zoom el miércoles 10 de junio, a las 10 de la mañana, de la conferencia "Combate contra la corrupción, democracia y estado de derecho", organizada por el Centro de Estudios sobre Transparencia y Lucha contra la Corrupción. La Facultad de Derecho había promocionado el evento ayer en sus redes sociales.

La exposición iba a ser presentada por el vicedecano de Derecho, Marcelo Gebhardt, y moderada por el director del diario Perfil, Jorge Fontevecchia.

La facultad confirmó hoy que el evento fue suspendido, aunque no lo anunció oficialmente por las mismas redes. Desde la casa de estudios apuntaron a LA NACION que tanto la organización como suspensión de la conferencia estuvo a cargo del Centro de Estudios sobre Transparencia y Lucha contra la Corrupción, cuyo director es Carlos Balbín, docente de la UBA y exprocurador del Tesoro (2015-2017). En el centro, en cambio, afirman que la decisión de dar de baja el evento surgió de las autoridades de la universidad.

Mientras tanto, la abogada e integrante del consejo asesor de ese centro de estudios Natalia Volosín presentó su renuncia como forma de repudio a la convocatoria. "Para quienes estamos comprometidas con la lucha contra la corrupción, Moro ha sido nefasto", dijo en su carta de renuncia y calificó de "inmoral" que el juez haya hecho una "utilización profana de la corrupción para sostener una competencia electoral tramposa" en Brasil.

Las críticas

Tras la difusión de la actividad protagonizada por Moro, dirigentes kirchneristas se volcaron a las redes sociales para rechazar la participación del exjuez del Lava Jato en un evento de la universidad pública.

Rodolfo Tailhade, diputado Nacional del Frente de Todos, por ejemplo, escribió en su cuenta de Twitter: "Repudio absoluto al miserable de Sergio Moro y a la actividad que organiza @DerechoUBA". La exembajadora Alicia Castro también se refirió al evento y dijo: "Total repudio a la actividad en la Facultad @DerechoUBA con el juez @SF_Moro, emblema de la corrupción y manipulación de la justicia con fines partidarios o #Lawfare que provocó, sin pruebas el juicio y el secuestro electoral de @LulaOficial. Nunca se animarían a hacerlo presencial".

Esta mañana, el exjuez de la Corte Suprema y también docente de la UBA Eugenio Zaffaroni dijo en declaraciones a la radio Futurock: "Es lamentable que nuestra Facultad de Derecho haya convocado al maestro del lawfare en Brasil y en la región. Por suerte se suspendió"

Moro, el juez que condenó por corrupción y lavado de dinero al exmandatario Lula da Silva en el marco de la trama que se hizo conocida a escala mundial como Lava Jato, renunció el mes pasado a su cargo como ministro de Justicia en el gobierno de Jair Bolsonaro, a quien acusó de abuso de poder y de querer controlar a la Policía.

Informe de Marcelo Silva de Sousa