Sergio Massa propuso “pensar 10 consensos básicos” para después de las elecciones

·3  min de lectura
Sergio Massa al exponer ante el Consejo de las Américas
Sergio Massa al exponer ante el Consejo de las Américas

Con un discurso de fuerte tinte electoral, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, expuso hoy en el Consejo de las Américas. “Hay que pensar la Argentina después del 10 de diciembre y después de la pandemia”, sostuvo y resaltó como “fundamental” encontrar un mecanismo “que nos permita pensar 10 consensos básicos para la construcción de la Argentina de los próximos veinte años”.

“Tenemos que pensar la Argentina después de la política y la política después de la pandemia, porque aspiramos a que, en algún momento, a partir de la inmunización y el trabajo de vacunación, podamos superar y salir a la vida que queremos los argentinos y a nivel global, mediante una reconstrucción doble porque viene de un proceso de deterioro social, económico, pero que sin duda no obliga parar la pelota y mirar para adelante”, agregó.

Al presentar su propuesta, Massa retomó un eje que un rato antes en el mismo foro había explorado el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y que después profundizar María Eugenia Vidal, la senadora mendocina del FdT Anabel Fernández Sagasti y Facundo Manes.

El Gobierno elogia a Joe Biden y busca una “nueva relación” con Estados Unidos

Massa mencionó que el primer acuerdo “tienen que ser un sistema educativo del siglo XXI”, el cual, consideró requiere de “una mirada a largo plazo respecto de capital humano de la Argentina”. Habló entonces de las diferencias entre cómo se proyectó la educación en la época de Domingo Sarmiento y lo que se necesita ahora, de cara a los cambios que se inscriben en el paradigma actual.

En segundo término se refirió a uno de los puntos a los que ya hizo referencia en otras oportunidades y que ya se trabaja en el gobierno. La idea de reconvertir planes sociales en capacitación y trabajo genuino. Consideró que hay que “romper” con la idea de “pobreza cristalizada” y que “la emergencia no se puede transformar en lo permanente”. Por el tema, que ayer fue hablado en el gabinete económico del Ejecutivo Nacional, el massismo también trabaja en un proyecto en Diputados.

Luego consideró que el “tercer gran desafío” que “debe juntar a la dirigencia política en una mesa” es respecto de la “matriz de endeudamiento de la Argentina”. “ Argentina debe asumir un compromiso político de que ninguna fuerza política va a tomar deuda que no sea para infraestructura u otros instrumentos de desarrollo intergeneracional o programas educativos intergeneracionales”, que apunten al largo plazo.

Las encuestas presagian un cisne negro

En cuarto lugar mencionó a la potencia del sector agroindustrial, en referencia a la matriz exportadora y apuntó a las “proteínas”, “está el desafío que nos permita un salto”. “Hay q ponerle segundo y tercer piso al campo. Transformar la proteína como un valor agregado” y resaltó la importancia de aprovechar la importancia del sector y no sólo exportar materias primas, sino también productos manufacturados.

Massa apuntó también al “gran potencial” que son tanto las energías tradicionales como las renovables. “El desafío es agregar valor porque es cuando más empleo generamos”, aseguró y agregó: “gobierne quien gobierne tengamos el mismo sendero”.

Luego se refirió al marco medioambiental y resaltó la necesidad de “tener presupuestos mínimos acordados por toda la dirigencia política. Argentina hoy es un país con un balance que nos enorgullece pero que también nos obliga a levantar la voz para plantear la revisión de algunos parámetros a la hora de calificar los países. Argentina es deudor desde lo financiero, pero acreedor desde lo ambiental, entonces debemos encontrar un punto de equilibrio entre ambas para que se valore y cuantifique lo que ponen los países en vías de desarrollo”.

Massa también habló de la necesidad de “auto regulación y autocontrol de la política”. “Me refiero a los tres poderes del Estado”, en alusión al Ejecutivo, Legislativo y Judicial, “para que esa estabilidad que buscamos tenga mecanismos de control que permitan señalar a aquellos que se desvían”.

Por último consideró también la importancia de que terminada la elección haya un “entendimiento de que la responsabilidad es de todos” y resaltó la importancia de “que haya una mesa, un temario, que le de a la argentina 20 o 30 años de un proyecto de desarrollo de país”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.