“Hoja de ruta clara”: Massa anticipó cuándo comunicará “nombres y medidas” y pidió no generar “incertidumbre”

·4  min de lectura
Sergio Massa, al salir del Congreso de la Nación esta semana
Sergio Massa, al salir del Congreso de la Nación esta semana - Créditos: @Rodrigo Néspolo

El designado ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Massa, hizo un pedido esta tarde: “No demos nombres o medidas para no generar incertidumbre ni falsas expectativas”.

Tras su fugaz conferencia de prensa con el saliente Daniel Scioli, el aún presidente de la Cámara de Diputados utilizó su cuenta de Twitter para adelantar algunas acciones que tomará cuando desembarque en el Palacio de Hacienda, el próximo miércoles.

A través de una serie de mensajes en sus redes sociales, trazó una “hoja de ruta clara” de lo que sucederá en los próximos días: “Quisiera transmitir una hoja de ruta clara para evitar versiones, especulaciones o falsas medidas en supuesto estudio. El lunes y martes voy a comunicar los nombres de quienes me acompañaran en esta nueva responsabilidad que me toca enfrentar”.

En un segundo mensaje agregó: “ Además, el día martes está acordada la sesión especial donde presentaré mi renuncia como presidente de la Cámara de Diputados y se designará mi reemplazo al frente de la Cámara ”.

“El miércoles el presidente Alberto Fernández me tomará juramento y luego en conferencia de prensa voy a comunicar el plan de trabajo, objetivos y ejes a abordar, así como también la mecánica de los primeros 10 días que van a darnos un camino a recorrer y los desafíos a encarar como país”, adelantó.

El último mensaje pide: “ Con mucho respeto les pido que no demos por supuestas cosas previamente en términos de nombres o medidas para no generar incertidumbre ni falsas expectativas. Muchas gracias ”.

La mirada del mercado que le dio una tregua

El anuncio de la designación de Massa el jueves último repercutió en forma positiva en los mercados financieros, con un descenso del riesgo país a 2395 puntos básicos del índice que elabora el JP Morgan y que había llegado 2943 puntos básicos el lunes.

El dólar contado con liquidación bajó a 288,28 pesos (con un descenso ese día de $ 33,62), el dólar MEP a $282,37 (una baja de $15,79 ayer) y el “blue” a $ 296, esto es 18 pesos menos que el jueves pasado.

Massa ingresa como ministro conjunto de las áreas de Economía, Desarrollo Productivo, y Agricultura, Ganadería y Pesca, en reemplazo de Silvina Batakis, Daniel Scioli y Julián Domínguez, respectivamente. En el reacomodamiento, Batakis fue designada presidenta del Banco Nación, en lugar de Eduardo Hecker; y Scioli volverá como embajador en Brasil.

Además, se sumó la renuncia de Gustavo Beliz a la Secretaría de Asuntos Estratégicos, reemplazado por Mercedes Marco del Pont, quien a su vez dejó su cargo como titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en manos de Carlos Castagneto, quien venía trabajando como director general de Recursos de Seguridad Social en el organismo recaudador.

Todas las medidas fueron consensuadas con la vicepresidenta Cristina Kirchner, según aseguró el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, en conversación con periodistas acreditados en Casa de Gobierno, tras una reunión de trabajo que había tenido en la tarde de aquel jueves con el jefe de Estado.

También ayer, el Presidente dispuso que el jefe de Asesores presidencial Juan Manuel Olmos sea el vicejefe de Gabinete de Juan Manzur en lugar de Jorge Neme, quien pasará a ocupar un puesto en el Ministerio de Economía. Olmos trabajará en el “día a día” de la gestión a la par del propio Manzur, apuntaron desde la Jefatura de Gabinete. La relación entre el mandatario y Manzur “está muy bien”, remarcó, para despejar incertidumbres.

En tanto, el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, dos hombres de extrema confianza del Presidente, continuarán en sus cargos. Tampoco está confirmada una supuesta fusión entre los ministerios de Obras Públicas y Transporte, absorbidos por el primero.

Sí renunció el viernes Martín Pollera a la Secretaría de Comercio Interior, junto a su equipo, quienes llegaron de la mano de Batakis, aunque se desconoce si fueron aceptadas y si, en el caso del propio Pollera, fuera a trabajar con la nueva titular del Banco Nación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.