Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Sergio Massa y varios dirigentes oficialistas repudiaron el fallo: “Busca impacto político”

El ministro de Economía Sergio Massa
El ministro de Economía Sergio Massa - Créditos: @Santiago Filipuzzi

Luego de que el Tribunal Oral Federal 2 dictase una condena de seis años contra la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa Vialidad y por actos de corrupción, referentes oficialistas se manifestaron en contra del veredicto que se dio a conocer desde Comodoro Py pasada las 17.30 de la tarde del martes.

El que más resonó sobre la noche fue un tuit de Sergio Massa, que condenó el fallo: “Corta la cadena de responsabilidades y busca impacto político”.

Pero fueron varios los representantes del Frente de Todos los que atacaron la sentencia. El diputado y exgobernador de San Juan, José Luis Gioja, tildó el falló de “mamarracho que nada tiene que ver con la realidad” . “Los fiscales y el Director de Clarín escribieron la causa mientras tomaban mate frente al lago”, sostuvo.

Le siguió el actual ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak, que compartió un posteo -también en Twitter- con la consigna #TodosConElla. “Nuestro amor y lealtad para con Cristina es irrompible. No lo entenderán jamás”, escribió. Sumo además una imagen de la expresidenta rodeada de manifestantes.

El ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro hizo lo propio y se incorporó al movimiento en defensa de CFK, dentro de las redes sociales. “Todo un pueblo te defiende. La verdad está de tu lado y la historia de respalda”, escribió de Pedro. Al igual que Gioja, criticó el veredicto al llamarlo un “escándalo”.

Y completó: “Van contra Cristina Kirchner por lo que hizo bien, por darle una vida mejor a millones de argentinos y argentinas. Siempre con Cristina”.

A la par de su colega, la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz expresó su “rechazo a la sentencia condenatoria de la compañera”. “Así como quisieron proscribir a Perón, ahora proscriben a Cristina. Pero, como muchas otras veces, subestiman a nuestro puebl o”, precisó, a modo de advertencia.

Cargó además contra la oposición, a quien acusó de “no creer en las instituciones de la República” y denunció que la misma República “hoy se encuentra secuestrada por poderes fácticos que no son democráticos”. “Hago mi más enérgico llamado a que defendamos nuestra democracia”, añadió.

Y cerró: “La democracia es una causa que nos convoca a todos los argentinos. Es tiempo de consolidar la unidad. Expreso mi solidaridad y mi abrazo profundo para nuestra querida Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

Sobre la noche, el ministro de Economía Sergio Massa opinó que se trata de un “falló insostenible corta la cadena de responsabilidades en busca de impacto político y con enorme precariedad jurídica ... en días en que descarnadamente se ve al desnudo el deseo de una clase dirigente dócil y amañada. “Toda mi solidaridad”, aclamó.

Trascendieron asimismo dos comunicados de gran peso, vinculados a agrupaciones políticas y sociales. Uno de ellos corresponde al PJ bonaerense que, en un escrito titulado “Solidaridad con la compañera vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”, llamó a la condena “una página más en la historia negra del Poder Judicial” .

“Lejos de ser un resultados de una investigación judicial imparcial, es la expresión manifiesta de un acuerdo entre sectores de la política argentina, los medios de comunicación y el Poder Judicial. Cristina Kirchner es inocente y este juicio es parte de una estrategia política para proscribirla”, insistieron.

El otro se desprende de la CGT, que calificó el fallo como “vergonzoso” y remarcó que se “enmarca en una serie de inconsistencias jurídicas donde no se ofrece evidencia de hecho para probar delito alguno sino meras opiniones de los jueces y fiscales de la causa” . “Esta Confederación General del Trabajo repita una vez más que los actos de gobierno no son judicializables y solo el pueblo a través del voto decidirá el destino de sus representantes políticos”, concluyó.

Los posteos en redes sociales, en la previa del fallo

Hubo personajes vinculados al oficialismo quienes optaron por pronunciarse antes de que el TOF 2 emitiese un dictamen vinculado con el proceso judicial. El diputado Sergio Omar Palazzo le mandó “fuerza” a Cristina [Kirchner] y “las y los trabajadores”. “Te bancamos”, destacó junto a una fotografía de la expresidenta.

De una manera más concisa se expresó el también legislador Rodolfo Tailhade. “Hoy más que nunca”, fueron sus palabras. Algo similar hizo la integrante del senado Anabel Fernández Sagasti, que compartió la siguiente frase: “ Si de la sombra nacen los soles, aún quedan noches que amanecer”.

Para terminar, Gregorio Dalbón, uno de los abogados de la vicepresidenta, pidió “tranquilidad” y anticipó: “ A la historia no la cambia ni la absolución ni la condena de Cristina Kirchner. Jamás podrán condenar sus ideas ni su proyecto político. Recuerden lo que dijo: ‘no vienen por mí, vienen por ustedes”.