Anuncios

Sergio Massa desafía a Juntos por el Cambio a sesionar el próximo jueves con una ley que beneficia a los gobernadores

Pese a los reparos de Juntos por el Cambio, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocará a sesionar el jueves próximo de manera remota, la dinámica que se instrumentó en el Congreso desde que se impuso la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

La resolución ya está firmada e incluirá tres temas: el proyecto que propone medidas de asistencia al sector del turismo, que cuenta con media sanción del Senado; la iniciativa del Poder Ejecutivo que endurece las penas por pesca ilegal en el Mar Argentino y el proyecto, también del Gobierno, que modifica el régimen del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), el cual contempla un plan de refinanciación de deudas de las provincias con la Anses y establece un nuevo sistema de financiamiento para el pago a jubilados adheridos a la ley de Reparación Histórica, aprobada durante el gobierno de Mauricio Macri.

El oficialismo avanzará con su agenda pese a las objeciones del principal bloque opositor, que ya anticipó su rechazo a que se prorrogue, por otros 30 días, el protocolo que habilita el funcionamiento remoto del cuerpo. La intención de Juntos por el Cambio es impedir que, durante este lapso, los diputados oficialistas lleven al recinto el proyecto de reforma judicial, el cual obtendría media sanción la semana próxima en el Senado.

"Con su rechazo a debatir de manera remota la reforma judicial, Juntos por el Cambio obstaculiza el tratamiento de otros temas que son muy importantes. Está paralizando la labor del Congreso", azuzan desde el oficialismo. Massa redobló la apuesta. "Con el ministro del Interior (Eduardo De Pedro) hicimos una videoconferencia con 21 gobernadores que quieren reprogramar sus deudas que tienen con el FGS. Hasta tanto no se sancione la ley, los gobernadores deben afrontar esas deudas con lo que reciben de coparticipación. ¿Eso es lo que quiere Juntos por el Cambio? ¿Que a Gerardo Morales (gobernador de Jujuy) le sigan descontando millones de pesos de coparticipación? ¿Los diputados de Juntos por el Cambio van a ir a trabajar o van a seguir en esta posición de sesionar de manera presencial? En medio de este pico de la pandemia, eso no es posible", enfatizó Massa en declaraciones televisivas.

Con este argumento, el presidente de la Cámara convocará a reunión de Labor Parlamentaria para destrabar esta situación. El protocolo que habilita el funcionamiento remoto del cuerpo venció hace dos semanas, por lo que la labor en las comisiones y la del recinto está paralizada. El presidente de la Cámara baja asevera que todos los bloques de la oposición, salvo Juntos por el Cambio, están de acuerdo con continuar con el sistema virtual. "Con este apoyo mayoritario podemos prorrogar el protocolo", aseveran en el entorno de Massa.

Desde Juntos por el Cambio aclaran que, en principio, están dispuestos a debatir el proyecto de ley que permite reprogramar los vencimientos de las deudas de las provincias con el FGS. De hecho, ése fue el planteo que los líderes de la bancada le llevaron al ministro De Pedro cuando se discutió, en febrero pasado, la ley marco para reestructurar la deuda en dólares con jurisdicción extranjera. El oficialismo se había comprometido a contemplar este reclamo, pero por la irrupción de la pandemia no prosperó.

"Los diputados de Juntos por el Cambio estamos esperando la convocatoria a Labor Parlamentaria. Nuestra posición es clara: proponemos renovar el protocolo sesión por sesión y para debatir temas acordados. De ninguna manera se concederá un mes entero porque eso sería habilitar el tratamiento remoto y exprés de la reforma judicial, tal como está sucediendo en el Senado", aseveran en el interbloque que preside el diputado Mario Negri.