Anuncios

Sergio Massa, sobre la crisis energética: “Quiero pedirle a todos que cuidemos la luz y el gas”

.Sergio Massa, junto a Alberto Fernández, en Malvinas Argentinas
.Sergio Massa, junto a Alberto Fernández, en Malvinas Argentinas

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció, junto al presidente Alberto Fernández, que los “clubes de barrio no van a ser parte de la segmentación tarifaria y no van a tener tope de gasto”. Lo hizo desde un acto en el partido de Malvinas Argentinas, de la provincia de Buenos Aires, acompañado del ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens y especificó que la medida alcanza a 8000 clubes. Para ello, se lanzó un nuevo registro de acceso a los subsidios a la energía (RASE) para que se inscriban las asociaciones civiles mediante la aplicación Mi Argentina. Además, dijo: “Quiero pedirle a todos que cuidemos la luz y el gas”.

Durante el anuncio, Massa aseguró que alrededor de 8000 clubes barriales “no van a ser parte de eso que llamamos la segmentación y no van a tener tope de gasto”, pero advirtió que eso “no significa que tengan que malgastar” y por eso les pidió “que cuiden la luz y el gas porque es “un esfuerzo de casi mil millones de pesos”, para el Estado.

Según comentó la Secretaría de Energía, los clubes de barrios, considerados en su mayoría como usuarios generales (no residenciales), tendrán a partir del consumo de este mes un aumento en sus tarifas, que se corresponde con la quita del 20% del subsidio eléctrico. Sin embargo, a raíz del anuncio de esta tarde, se puso a disposición un nuevo formulario, que funcionará a través de la página la aplicación Mi Argentina, donde deberán “presentar la personería” para que luego la Secretaría los elimine de la segmentación.

.Sergio Massa, junto a Alberto Fernández, en Malvinas Argentinas
.Sergio Massa, junto a Alberto Fernández, en Malvinas Argentinas

Por otro lado explicó las dificultades globales que se viven en el mundo producto de la guerra en Ucrania y la salida de la pandemia, y cómo estas impactaron en el aumento de los combustibles y la energía. Por eso dijo: “Quiero pedirle a todos que cuidemos la luz y el gas”, porque “vamos a ver una situación en los próximos meses casi que nos va a shockear. Viene un verano complejo para Europa”. Y aseguró que el año que viene el gasoducto Néstor Kirchner estará finalizado y por eso la Argentina dejará de importar gas.

No queremos que los argentinos paguen más, queremos que el Estado y las familias ahorremos, y para eso es importante cumplir con los límites: no gastar de más en la luz y el gas, para que el esfuerzo que hacemos desde el Estado llegue a quienes más lo necesitan”, enfatizó.

En ese mismo sentido se expidió el presidente Alberto Fernández, quien recordó la importancia de los clubes de barrio para el esparcimiento y el desarrollo de las buenas conductas sociales. “Los clubes de barrio no son solo un lugar de divertimento, son un lugar donde se aprenden normas de convivencia”, expresó.

Más tarde, le pidió a los dirigentes de los clubes de barrio que “no bajen los brazos” y explicó: “Necesitamos que todo esto siga funcionando, necesitamos que nuestros jóvenes disfruten y aprendan en esos clubes las normas de convivencia”.

Por último recalcó: “Estamos preservando los clubes de barrio, para que las comunidades puedan tener muchos lugares donde los chicos puedan empezar sus carreras deportivas después del colegio, y que quizás culmine levantando una copa o una medalla olímpica”.

Postergación de la segmentación tarifaria

En los últimos días se conoció la decisión de la Secretaría de Energía de la Nación de postergar hasta este mes la aplicación de la segmentación tarifaria eléctrica, pero, además se especula que habría un aplazamiento temporal del segundo escalón de la quita de subsidios del 40%.

Pese a que no hay una definición tomada sobre esto último, si se avanzara en esa línea, en el bimestre diciembre-enero no habría cambio tarifario y la progresión continuaría en febrero-marzo para terminar con el otro 40% de quita de subsidios en mayo-abril.

El dato fue confirmado a LA NACION por distintas fuentes del sector, pero no desde la Secretaría de Energía, desde donde insistieron en que “no se suspendió la segmentación; se está aplicando por etapas”.

Por otro lado, los nuevos cuadros tarifarios recién se aplicarán a partir del consumo del sábado pasado (1° de octubre) para los usuarios de ingresos altos (nivel uno de la segmentación) y medios (nivel tres) de electricidad -las dos categorías que sufrirán quita de subsidios y, por lo tanto, deberán pagar más.

Mientras que en el gas el incremento se aplicará a partir del consumo del 27 de septiembre, pero solo para los usuarios del nivel uno, ya que el Gobierno todavía no publicó el cupo máximo de subsidios que tendrán los hogares de ingresos medios.

La postergación de la segmentación se explica por un lado porque el Gobierno se atrasó al publicar algunas resoluciones para que se aplique, como la que fija el consumo máximo de 400 Kwh que estará subsidiado para los hogares de ingresos medios. Y por otro, sigue la preocupación de los gobernadores por la gran cantidad de usuarios que hay en el nivel uno (N1).

Y algo similar ocurre en el gas, que también está atrasada. El ente que regula el gas (Enargas) todavía no publicó cuánto es el consumo máximo subsidiado para los hogares de ingresos medios. La Secretaría de Energía dice que mañana se conocerá. Por lo tanto, por ahora, a los usuarios de N3 todavía no se les aplica la tarifa diferencial.