Massa y Kicillof evaluaron que la Provincia perderá más de $100.000 millones por el fallo de la Corte

Sergio Massa y Axel Kicillof, reunidos en Mar del Plata
Sergio Massa y Axel Kicillof, reunidos en Mar del Plata

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunieron hoy en Mar del Plata para analizar el impacto del fallo de la Corte Suprema sobre la coparticipación de la Ciudad en las cuentas bonaerenses. Según pudo saber LA NACION, ambos estimaron que la provincia de Buenos Aires perderá ingresos por 110.000 millones de pesos a raíz de la sentencia del máximo tribunal .

Obsesionado por su legado y con aires de candidato, Alberto Fernández intenta recuperar la centralidad

Durante el encuentro, que se realizó en el histórico Hotel Provincial marplatense, Kicillof le exhibió a Massa una planilla “municipio por municipio” con la merma de fondos que tendrán los 135 distritos bonaerenses una vez que empiece a instrumentarse el fallo de la Corte, que llevará al Fondo de Financiamiento que recibe la Provincia de la Nación a un piso de 0.55 puntos, explicaron las fuentes consultadas.

En este escenario, en la Gobernación bonaerense consideran que “no hay manera de hacer cumplir el fallo de la Corte sin perjudicar al resto del país” . De acuerdo a fuentes cercanas a Kicillof, con Massa también “hablaron de los muy buenos números que viene dejando la temporada de verano en materia de consumo, superando las expectativas de ocupación y movimiento”.

Kicillof comunicó el encuentro con el ministro de Economía en las redes sociales. “Con Sergio Massa en una extensa reunión de trabajo en Mar del Plata. Entre otros temas evaluamos la marcha de la temporada récord y la pérdida que ocasiona el fallo de la Corte para favorecer a Larreta sobre las cuentas de la provincia y sus 135 municipios ”, tuiteó el gobernador. En la foto, a ambos se los vio vestidos de manera informal.

El encuentro ocurrió en un momento en el que Massa mantiene silencio sobre la estrategia del presidente Alberto Fernández de iniciarle un juicio político a la Corte a partir de la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso. Si bien sus tres diputados parecen encolumnados detrás de la ofensiva que el kirchnerismo potencia, el ministro ha dejado trascender que para él no es un tema prioritario.

También de telón de fondo emerge el camino electoral, en el cual Kicillof se encuentra abocado para tratar de renovar como gobernador de la provincia de Buenos Aires y Massa suena cada vez más como un posible postulante a la Presidencia, pese a su reticencia a referirse al tema, que esta semana lo llevó a reclamar a propios y extraños que no lo “suban a ninguna carrera” más que al combate contra la inflación .

Más allá de los temas que los distancian, como el de la embestida contra la Corte, Massa y Kicillof vienen desarrollando una creciente sintonía en el plano de la gestión. Una prueba de ello la dio el trabajo conjunto del secretario de Comercio, Matías Tombolini, con el ministro de la Producción bonaerense, Augusto Costa, quienes presentaron el Programa de Digitalización y Modernización Tecnológica en los Puertos Bonaerenses , en un acto que tuvo lugar el viernes, también en Mar del Plata.